La Junta ha concedido 5.700 ayudas de lucha contra la pobreza energética

Soraya Lucas / Toledo
-

La consejera de Bienestar Social informó además de que este Plan regional ha paralizado 200 cortes de suministro de luz o gas durante su primera fase invernal de 2016

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó a mediados de noviembre de 2015 las primeras líneas del Plan regional contra la pobreza energética, una medida que está dotada con 1,5 millones de euros

y enfocada a evitar cortes de luz o de calefacción por pobreza mientras dure el periodo invernal. Esta primera fase invernal de 2016 concluye este mes de abril, recordó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que informó de que se han concedido 5.700 ayudas para pagar facturas de familias en situación de pobreza energética y se han paralizado unos 200 cortes de suministro.

Antes de inaugurar el Seminario de Capacitación de voluntariado en Inclusión Residencial, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) de Castilla-La Mancha, Sánchez valoró como «positivos» los datos conocidos ayer, ya que cumplen con el objetivo del primer tramo de invierno y «queda presupuesto suficiente para afrontar los meses de noviembre y diciembre del presente año».

Las ayudas tramitadas hasta el 22 de abril han sido 5.611 en la región, de ellas 1.424 en Albacete, 1.878 en Ciudad Real, 688 en Cuenca, 511 en Guadalajara y 1.110 en Toledo. Junto a ello, la segunda línea de trabajo del plan, que contemplaba la paralización de los cortes de suministro energético, ha permitido evitar la interrupción del suministro de gas o electricidad en 165 hogares de la región, con una reposición inmediata del servicio en 35 casos.

La consejera señaló que este seminario es el punto de partida para la creación de un grupo de trabajo, tal como se acordó en el Consejo de Gobierno abierto con EAPN del pasado 16 de febrero, en el que participarán representantes de la propia Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, junto a los de las consejerías de Bienestar Social y de Fomento.

Desahucios. Por otro lado, la consejera recordó que el Gobierno regional puso en marcha el pasado año seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria que han supuesto «una innovación en nuestro país» y  a las que se han adherido más de 200 ayuntamientos de la región. En total estas seis oficinas han paralizado más de 20 desahucios, subrayó la titular de Bienestar Social, al tiempo que «sus profesionales del ámbito legal y del trabajo social han resuelto más de 700 consultas de ciudadanos».

Sánchez recordó los elevados niveles de pobreza en la región, que afectan al 35% de las familias, de las que un 8% se encuentra en situación de pobreza severa. El Plan Regional contra la Pobreza Energética se ha dirigido a las 10.000 familias que se encuentran atendidas por los Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional y que ya habían solicitado el Ingreso Mínimo de Solidaridad o las Ayudas de Emergencia Social.