Escenocam exige un plan de rescate y ayudas para sobrevivir

Soraya Lucas / Toledo
-

Tachan de «lamentable» que la Junta continúe con la política del PP y que incluso utilice sus mismos argumentos: «que no hay dinero»

La presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Castilla-La Mancha (Escenocam), Marta Torres, lamentó la desidia del Gobierno regional con las artes escénicas y criticó duramente que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no atienda las necesidades de un sector que está «a punto de la extinción». Torres participó junto a su compañero Javier García en la rueda ciudadana organizada ayer por Podemos, y en la que calificó de «indignante» que tras un año de gobierno socialista «no se haya implementado ni una sola acción tendente a corregir la política del Partido Popular».

Es más, denunció que elPSOE emplea «los mismos argumentos que el Gobierno de Cospedal: no hay dinero», pero «dinero hay, lo que no hay es voluntad política para invertirlo en las empresas culturales de la región».

También criticó las «buenas intenciones» que les trasladó el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en cuanto a la orden de convocatoria de ayudas que hay previsto publicar el próximo mes de junio. En este punto, la presidenta de Escenocam recordó que las ayudas dejaron de existir en 2011, con lo que éste será el sexto año que no se convocan, «si no se remedia de forma inmediata». Al hilo de este asunto, dejó claro que «en todos los años que existieron esas inversiones, cada euro que se dedicó a las artes escénicas fue devuelto a las arcas públicas en forma de cotizaciones».

En conclusión, Escenocam exige la puesta en marcha de un plan de emergencia y la convocatoria urgente de las ayudas para poder «subsistir».