Iniciativa denuncia otra ayuda a apartamentos turísticos

J. Monroy
-

La obra subvencionada por el Consorcio está en la calle de la Merced. El colectivo vecinal advierte que el promotor quiere vivir en la última planta y destinar a la hostelería las inferiores

Mientras que distintos colectivos vecinales y políticos de la ciudad siguen esperando las explicaciones del Consorcio por la subvención de los apartamentos turísticos de la Aljibillos y reclaman que este organismo se centre sobre todo en la recuperación residencial del Casco, un nuevo caso puede sumarse a la polémica. Iniciativa Ciudadana ha vuelto a denunciar en redes sociales otra subvención del Consorcio, como ocurriera en Aljibillos, a una rehabilitación destinada a apartamentos turísticos.

En este caso, se trata del número 4 de la calle de la Merced, muy cerca de la Diputación Provincial. Según explica Hilario Alarcón, portavoz de Iniciativa, el colectivo vecinal tiene conocimiento de que este edificio se va a dedicar, al menos en parte, a la actividad hostelera. El propio promotor ha explicado que ha comprado el inmueble para vivir en principio en la planta de arriba y dedicar el resto de espacios a apartamentos turísticos.

En este caso, Iniciativa desconoce si la recuperación pertenece al programa de Ayudas a la Rehabilitación (en el que se prohibe expresamente el uso hotelero de los inmuebles) o a un convenio particular, como en el caso de Aljibillos. En esta ocasión, el cartel del Consorcio sólo habla de «obra subvencionada», sin especificar más, como ocurre en las obras vecinas, por ejemplo, donde sí recoge que se trata de política de vivienda.

Iniciativa, recuerda Alarcón, apuesta por la rehabilitación de las viviendas abandonadas. Pero lo que está ocurriendo es que «cada rehabilitación que últimamente se está haciendo en el Casco de edificios enteros, se están dedicando al sector turístico, no hay ninguna promoción para residentes en el Casco desde hace años».

Problemas de liquidez. Mientras tanto, denuncia Alarcón que diversos vecinos ya han comunicado a Iniciativa Ciudadana que habían solicitado subvenciones para hacer pequeñas reformas en sus casas y el Consorcio les ha comentado que ya tienen que esperar al próximo ejercicio, porque el presupuesto para subvencionar rehabilitaciones ya se han terminado este año. De ahí que Iniciativa pida que el Consorcio dé preferencia, en caso de concurrencia de solicitudes, a los usos residenciales frente a los usos comerciales o turísticos, algo que «no se está dando».

Se lamenta el portavoz vecinal que este tipo de subvenciones se estén aprovechando para edificios que no van a ser viviendas reales para vecinos, «sino que se van a dedicar principalmente al sector empresarial de alojamientos turísticos». Todo ello, cuando en el perfil del propio Consorcio consta que tiene como fin la rehabilitación y la revitalización. «Rehabilitar sí rehabilita, pero revitalizar, que se revitaliza con vecinos, no, porque no tiene una política para mantener, ni para recuperar vecinos, con las subvenciones que otorga», apunta.