'Nuevo Hospital de Toledo' presenta licencia de proyecto básico por 125,8 millones

latribunadetoledo.es
-

Se trata del tercer permiso que solicita al Ayuntamiento y su precio marca el coste que tendrá terminar el edificio del nuevo hospital

La Concejalía de Urbanismo recibió ayer la solicitud de licencia de la empresa que ejecuta las obras del Hospital para la realización  del «proyecto básico» del Hospital de Toledo.

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha comunicado que la entrada en el Ayuntamiento de este proyecto básico, «que no de ejecución», se ha realizado por importe de 125.815.304 euros.

A renglón seguido, Nicolás ha señalado que los técnicos de Urbanismo «se pondrán a trabajar ya» para estudiar las tres licencias y ha subrayado que desde el Gobierno local «no se pone ningún obstáculo para la construcción sino todo lo contrario porque somos los primeros que queremos un nuevo hospital en Toledo».

 Un proyecto básico de obra  define de modo preciso las características generales de la obra. Su contenido es, según el  Real Decreto 2512/1977, de 17 de junio, «suficiente para solicitar, una vez obtenido el preceptivo visado colegial, la licencia municipal», licencia que debe ser consecuencia de la adecuación del proyecto a la norma urbanística. El Proyecto Básico sólo incide en el aspecto urbanístico y en el control de la legalidad urbanística. Cuando el Proyecto de Ejecución se ajuste al proyecto básico autorizado, se podrán iniciar las obras a partir de la presentación y registro del Proyecto de Ejecución. En caso contrario, no podrán iniciarse las obras, hasta la concesión de la licencia.

El presupuesto del proyecto de ejecución debe ajustarse, según la legalidad vigente, al básico, por lo que esos  125,8 millones de euros son el coste final aproximado que tendrá terminar el edificio del hospital del Polígono.

El pliego de condiciones establecía el coste de terminar la estructura del edificio en 157,4 millones, por lo que finalmente la cantidad se reduciría sustancialmente gracias a la mejora de oferta presentada por la UTE adjudicataria, formada por la empresas OHL, Acciona y ACS, que se constituyeron en la Sociedad Anónima ‘Nuevo Hospital de Toledo’ para encargarse de la finalización, puesta en marcha, gestión y mantenimiento del centro hospitalario durante los próximos 30 años.

El precio de adjudicación de todo el hospital y su gestión a 30 años fue de 1.855 millones de euros.

La adjudicataria del Hospital parte con el 31,8% de la obra ejecutada.