Música en código rocker

Agencias / Madrid
-

Loquillo publica su último trabajo discográfico, en el que se muestra auténtico y avisa de que está de vuelta y no ha venido hasta aquí para aburrirse ni dejar indiferente a nadie

 
José María Sanz, nacido en 1960 en Barcelona, y conocido con el nombre artístico de «Loquillo», llega con el enésimo viraje de una trayectoria musical y artística que abarca más de 35 años. 
En esta ocasión, ese giro le lleva a unirse con Nu Niles, la más laureada banda rockabilly de España, para entregar un disco de género titulado Código Rocker. «Me he complicado la vida y en los últimos 10 años más, con un disco de jazz, una banda sonora de una película, un trabajo con Luis Alberto de Cuenca y otro de canciones olvidadas de Sabino Méndez».
El cantante afirma estar de vuelta y que «no ha venido hasta aquí para aburrirse ni a dejar indiferente a nadie», y así, plantea con sorna: «¿estarías todo el día haciendo el amor de la misma manera? No, menudo aburrimiento, te echarían de casa». «Así trabaja mucha gente, no me meto con eso, pero yo soy un artista con el culo inquieto y otras aspiraciones». 
Asimismo, destaca Loquillo que a él le gustan los grandes creadores que son «cambiantes» y van «pasando por etapas distintas y haciendo cosas diferentes».
A este respecto, reflexiona sobre la confluencia en su vida de dos personajes, uno como músico del rock y el otro de los teatros, y destaca que en su momento actual puede estar viviendo su personalidad auténtica. «A veces hay que dar vueltas para llegar al mismo sitio, es curioso que tras estar años trabajando dos mundos distintos termine en el primero y que sea el definitivo», especula. 
 
VUELTA A LOS ORÍGENES. En Código Rocker, el músico vuelve a sus orígenes rockabilly con una docena de canciones propias -y alguna ajena- que ahora reciben el «tratamiento adecuado a nivel de producción». Entre estos temas revisitados está Quiero un camión, uno de sus primeros clásicos y que llevaba mucho tiempo sin interpretar en directo: «Me harté de cantarla porque no me gustaba cómo era. Ahora tiene sentido como suena interpretada por Nu Niles. Es una sensación muy agradable escucharla tal y como se pensó».
Y claramente encantado con el álbum, explica este barcelonés que ahora vive en San Sebastián, que se grabó «en una semana porque esa es la forma urgente y directa de hacer rock´n roll, sin preproducción ni cargar demasiado los contenidos». 
Sin dejar de sonreir, se deshace en elogios hacia Nu Niles: «Era la única banda que iba a entender lo que iba a realizar. Además, son de una generación diferente a la mía, y constituye el mejor grupo de género nacional. Han estado olvidados de una manera brutal en España mientras estuvieron tocando y triunfando por todo el mundo. 
La gira de presentación arrancará el 10 de abril en Zaragoza y visitará otras ciudades como Aranda de Duero, Oviedo, Vitoria, Bilbao, Madrid, Valencia, Murcia, Granada, Sevilla y Barcelona. 
Entrando en cuestiones más sociales y políticas, Loquillo se muestra escéptico con la posibilidad de un gran cambio. «Soy un cínico, tengo 54 años, ya me engañaron una vez y dos y tres», admite, para después agregar que a veces tiene «sensación de deja vu, de una película que ya has visto, de que se va a cambiar todo para seguir igual». Espero que algún día algún partido se atreva a enseñar su programa de cultura y que vaya más allá del asunto de bajar el IVA», sentenció el cantante.