Estopa actuará el 11 de junio en la plaza de toros por la Capitalidad

M.G./Toledo
-

La Concejalía de Festejos ha llevado «muy bien» las negociaciones y cuenta con este dúo musical que está promocionando su nuevo disco. Las entradas costarán 25 euros

La música también se abre camino en este año de capitalidad gastronómica. El Ayuntamiento de Toledo ya ha encontrado ese gran concierto, una cita musical que ha costado encajar a pesar de que desde hace meses se barajaban nombres como Alejandro Sanz, Marc Anthony, Joaquín Cortés o incluso Julio Iglesias. Pese a todo, la Concejalía de Festejos ha estado negociando «muy bien», según resaltó ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y ya tiene contrato y concierto para celebrar el ‘gastroaño’: El dúo Estopa actuará el 11 de junio en la plaza de toros.

En principio, Festejos ha aprovechado que el grupo está de gira para presentar su nuevo disco y no quería perder la oportunidad de volver a disfrutar de su música y sus letras. Estos hermanos son ya viejos conocidos de la ciudad, puesto que han ofrecido dos conciertos en Toledo, el último en la Carpa de la Peraleda en 2010. Si bien, en esta ocasión se ha escogido la plaza de toros como recinto, con mucha mejor acústica, y las entradas, que se pondrán a la venta próximamente, costarán 25 euros. «Uno de los precios más barato»s de esta gira por España, según anunció ayer Tolón.

Pero Estopa no será el único concierto en estos meses. La alcaldesa también confirmó que actuará en Toledo Carlos Baute, en la plaza de toros el 21 de mayo con motivo de las fiestas del Corpus Christi. En principio, el equipo de Gobierno municipal tiene previsto presentar el calendario de actividades la próxima semana, pero Tolón avanzó que habrá cinco conciertos, incluido el de Baute, todos ellos gratuitos. En este caso, destacó la calidad de una programación que va a calar tanto en gente joven como en adultos y mayores.

El convenio. El Ayuntamiento y la Diputación de Toledo sellaron ayer un nuevo compromiso de cara a la celebración de la capitalidad gastronómica. Ambas administraciones quieren «ir de la mano» en esta iniciativa, tal y como apuntaron ayer la alcaldesa Milagros Tolón y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, porque consideran que tienen «objetivos comunes» para Toledo.

El convenio cuenta con un presupuesto total de 225.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 150.000 euros para el respaldo de iniciativas «originales» y destacadas este año, como la ‘Feria de Sabores’, ‘A la mesa bodegones al aire’, la nueva exposición del Museo de Santa Cruz, el concierto previsto por el ‘gastroaño’ y otras actividades ligadas al ocio y la gastronomía previstas en los próximos meses.

Además, Gutiérrez añadió que este acuerdo permite «la difusión de la oferta gastronómica y enológica por la provincia, con especial atención» a distintos productos toledanos.

El presidente de la Diputación remarcó en más de una ocasión  «que Toledo no es la misma ciudad que hace diez años», ya que  ha cambiado y ahora «es más atractiva y está en constante ebullición» gracias a los gobiernos de Page y de Tolón. En este caso, también sostuvo que la Diputación tampoco tiene el mismo color político de la legislatura pasada y en estos momentos la colaboración con el Ayuntamiento es constante. «Nunca hemos entendido por qué la Diputación no se portaba bien con Toledo». Si bien, Gutiérrez dejó claro que esa etapa es ‘agua pasada’ y ambas administraciones están centradas en potenciar el sector turístico en la ciudad y en una provincia con tirón y un vasto patrimonio.

Por su parte, la alcaldesa agradeció el gesto de la Diputación y reiteró también esa buena sintonía entre administraciones, con la que se ha logrado un nuevo convenio de la Casa del Mapa, del que se excluyó al Ayuntamiento hace años. Además, Tolón subrayó el incremento de pernoctaciones, visitas y volumen de negocio que están ofreciendo las últimas cifras, una buena noticia que confirma «que Toledo está creciendo».

El Ayuntamiento de Toledo ofrece una lectura exitosa de la programación relacionada con la capitalidad gastronómica, pero la alcaldesa tiene claro «que hay que seguir trabajando» para que la oferta cultural, turística y de ocio de nuestra ciudad se mantenga más allá de este año, gracias en parte a la celebración del XXX Aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.