Villaseca descubre el cartel de su feria del Alfarero de Oro

Dominguín
-

Durante cinco tardes del mes de septiembre, quince novilleros se jugarán alcanzar el afamado 'Alfarero de Oro'. La variedad de encastes, sigue siendo la prioridad del Ayuntamiento, apostando por ganaderías legendarias y variadas

Ya está en la calle el cartel anunciador de la XIX edición del Alfarero de Oro, un serial que se ha puesto a la cabeza de las ferias de novilladas de España. El trabajo y el empeño que cada año hace el Ayuntamiento de Villaseca, da su fruto y esto se refleja en las cinco tardes taurinas que se han programado entre el cinco y el diez del mes de septiembre.

Pero el reclamo quizás más importante son los cinco hierros que encabezan sus festejos. Cinco ganaderías legendarias, con solera, que han hecho historia y que atesoran una diversidad de encastes dentro de la cabaña brava española.

El primero de los actos y con el comenzará la feria, será el días cinco, con el debut del hierro de Dolores Aguirre, para Fernando Flores, el francés Máxime Solera y Cristóbal Reyes de Jerez de la Frontera. El jueves seis será el turno de la ganadería de La Quinta, que ya en la edición del año pasado, dejo un buen nivel con sus astados por la calidad en sus embestidas. La terna de espadas que se harán cargo de ella, son Ángel Jiménez que ya repite este año en la plaza, al igual que Jorge Isiegas que también vuelve a pisar el albero de La Sagra. Cierra el cartel de este segundo día, el novillero francés Adrien Salenc, que no pudo actuar el año pasado por lesión y se le ha vuelto a acartelar con la misma divisa.

La ganadería estrella de las últimas ediciones en Villaseca, la de Baltasar Iban, será la protagonista del día siete. Ante ella se las verán el que puede ser uno de los carteles más atractivos del ciclo. Carlos Ochoa, que el año pasado realizó la mejor actuación de la feria, tenía por derecho propio el volver a pisar su ruedo, le acompañan el moracho Ángel Téllez que está realizando una temporada muy destacada y una de las revelaciones del escalafón de novilleros sin caballos, Francisco de Manuel.

El día nueve de septiembre, el día tradicional de toros en Villaseca, y repite la misma fecha la ganadería de Cabada Gago, que ya es un clásico en la localidad sagreña. Actuará García Navarrete, triunfador del Alfarero de Oro del año dos mil dieciséis, quien triunfo entonces con astados del Ventorrillo. Completan la terna Pablo Mora y David Salvador, dos debutantes en el coso de Villaseca de la Sagra.

El último cartel, el del día diez de septiembre, es en el que debutará el hierro de Monteviejo, propiedad de Victorino Martín, con los novillos conocidos como “patas-blancas”. Abrirá cartel Alejandro Fermín, Juan Carlos Carballo, conocido por la afición villasecana, donde ha actuado sin picadores y con picadores. Cierra la novillada y el certamen el novillero de Baza, Aquilino Girón que pese a su veteranía y edad hace su presentación en el Alfarero de Oro.

Los precios para asistir a contemplar toda la feria son más que asequibles, pudiendo adquirirse un abono para las cinco novilladas por sesenta euros, mientras que el abono especial, costará cincuenta euros. Este abono especial es válido para los jubilados y los jóvenes de doce a veintiún años, mientras que los menores de doce, accederán al coso de manera gratuita toda la feria.