La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 29 de julio de 2014
Provincia
Sucesos-Bulos

'Ni lo creas ni lo reenvíes'

J.F. - miércoles, 20 de noviembre de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Policía Nacional y Guardia Civil desmienten que haya una banda de rumanos que estén robando en viviendas tras adormilar a las víctimas con probadores de perfumes

El fenómeno viral traspasa fronteras. Siempre han existido ‘leyendas urbanas’, pero ahora, gracias a las redes sociales, viajan a la velocidad del rayo. Uno de los últimos bulos extendidos por un social media, en este caso, sobre todo, Whatsapp, está relacionado con una supuesta banda de ladrones que adormecen a sus víctimas para poder robarles en sus propias casas. Un bulo que además tiene tintes xenófobos porque la presunta banda está integrada por rumanos. Hasta tal punto se ha extendido el mensaje, no sólo por la provincia de Toledo sino por buena parte del país, que corre como la pólvora de un teléfono móvil a otro, que la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, ha desmentido la existencia de esta banda.
El mensaje alerta de la existencia de un grupo de ciudadanos rumanos que supuestamente llaman a los timbres y ofrecen a la persona que abre la puerta la posibilidad de probar unos perfumes que andan vendiendo de casa en casa, un líquido que en realidad contendría algún tipo de somnífero mediante el cual la víctima queda adormecida, aprovechando los ladrones el desvanecimiento para entrar en el inmueble y proceder al hurto.
Fuentes de la Guardia Civil aseguraron a este diario que este mensaje se ha difundido en buena parte del país, pero al menos en la provincia de Toledo no consta ninguna denuncia sobre casos concretos. Desde la Policía Nacional igualmente informaban que en la ciudad de Toledo tampoco se había registrado suceso alguno de tales características. Pero como el mensaje ha traspasado muchas fronteras, finalmente la Policía Nacional ha publicado ese tweet tranquilizando a la población y pidiendo que no se reenvié el mensaje -‘Ni lo creas ni lo reenvíes’, pide el Cuerpo-.
Una ‘información’ que pretende hacerse pasar como útil pero que resulta bastante malintencionada, no sólo porque asocie los robos a una nacionalidad concreta, sino porque, además, para reforzar la veracidad del contenido, el mensaje apunta que la existencia de la banda de ladrones ha sido informada en medios de comunicación de la zona.

la radio lo desmiente. En el caso concreto de la comarca de Torrijos, donde el mensaje se ha ido difundiendo principalmente esta semana -lleva en circulación ya varios días-, se indicaba que la información la había ofrecido Radio Puebla, de La Puebla de Montalbán. Ayer mismo, los integrantes de esta radio local comentaban a La Tribuna que en ningún caso se había ofrecido pieza alguna sobre ese contenido.
Tantas han sido las personas que se han dirigido a la radio para pedir información al respecto, que sus profesionales se han visto obligados a invitar a la Policía Local a su programa de la mañana para que fueran los propios agentes los que desmintieran la existencia de la banda.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica