Bargas se cita con el Wushu Kung-Fu en su Encuentro Nacional

latribunadetoledo.es
-

La localidad toledana acogerá el sábado, a partir de las 17:00 horas, un evento deportivo de una disciplina con la que cada vez tiene una mayor vinculación y que atraerá al público

Bargas se cita con el Wushu Kung-Fu en su Encuentro Nacional - Foto: David Pérez

El idilio que mantienen Bargas y el Wushu Kung-Fu volverá a escenificarse este fin de semana. No en vano, la localidad toledana será la sede del XXVI Encuentro Nacional de la especialidad, que pretende reunir a algunos de los mejores de una disciplina que cada vez cuenta con más adeptos.

Será el sábado cuando, a partir de las 17:00 horas en el pabellón municipal de Bargas, se disputará esta competición que reunirá en la localidad a cerca de doscientos deportistas. Así lo explicaron en la presentación que se llevó a cabo ayer en el ayuntamiento que regenta Gustavo Figueroa tanto el primer edil como su concejal de Deportes, Francisco Manuel Pantoja; el presidente de la Federación Española de Disciplinas Tradicionales Chinas, Andrés Alonso; y Raúl Arenas, miembro del CDE Kung-Fu Nova que se encargará de organizar el evento.

En principio, no existe ningún tipo de restricción por edades ni sexos de los participantes, ya que como el propio Arenas indicó «no se hace ningún tipo de distinción y todos compiten por igual en un deporte que no tiene ni un ápice de violencia». De hecho, cuando algunos ejercicios requieren de la aplicación de la misma con algún contacto, «siempre se produce de manera controlada y coordinada por los participantes».

Prosiguió revelando que «esperamos que haya cerca de doscientos deportistas», entre los que cobran un peso especial los infantiles porque «son la mayoría, con alrededor de 150, aunque el Wushu Kung-Fu lo pueden practicar desde niños de cuatro años hasta veteranos».

Respecto a las modalidades en las que se dividirá la competición, Arenas apuntó que habrá «un concurso individual, donde el deportista se enfrenta a sí mismo, lo que puede ser el mayor reto de todos». Asimismo, también se proponen las modalidades por «parejas, que requiere la coordinación con un compañero, y la de conjuntos, en la que se forman equipos de hasta siete integrantes». En ellas, se podrán ver exhibiciones de mano vacía, aplicada con contacto controlado y con armas.

Tanto Arenas como el presidente de la Federación, Andrés Alonso, insistieron en el especial lazo que une al municipio con esta modalidad deportiva. En concreto, este último dijo que se espera «una gran presencia de aficionados, al igual que ha sucedido en los anteriores». Algo que además explicó al revelar que «la mayor cantera del Wushu Kung-Fu en España se encuentra en Bargas».

Ambos también coincidieron en dar su agradecimiento a todos los colaboradores con los que cuenta este Encuentro Nacional. No en vano, a los numerosos comercios locales y provinciales que se han sumado al apoyo de esta iniciativa, también debe sumarse el patrocinio de la firma Seguros Soliss o el respaldo del Ayuntamiento de Bargas.

En este sentido, su alcalde, Gustavo Figueroa, declaró que «se trata de un motivo más de ilusión que este tipo de eventos, tan difíciles de organizar en estos tiempos, pasen por Bargas». Más aún al tener en cuenta que «se trata de un deporte modélico y el éxito de esta iniciativa está garantizado».

De esta manera, sólo queda esperar a que llegue el sábado para que el Wushu Kung-Fu y Bargas vuelvan a dejar patente que su unión hace crecer tanto a esta disciplina como a un municipio que se volcará con este XXVI Encuentro Nacional.