El Greco: una visión cinematográfica

J. Guayerbas
-

Estudio desde otra perspectiva. La publicación 'El Greco en el cine' aborda la figura del cretense desde un nuevo punto de vista, el cinematográfico. Un aspecto jamás estudiado hasta ahora.

Los autores, Palma Martínez-Burgos y Adolfo de Mingo, ayer momentos previos a la presentación de ‘El Greco en el cine’ de la editorial Celya. - Foto: Víctor Ballesteros

Lleno absoluto y expectación máxima. Así se desarrolló ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la presentación del libro ‘El Greco en el cine’ de los autores Adolfo de Mingo, historiador del arte y periodista en La Tribuna, y Palma Martínez-Burgos, historiadora del arte. La sala de presentaciones se quedó pequeña, tal fue la afluencia de público que algún asistente aprovechó la banqueta del piano de cola que existe en estas dependencias de la Biblioteca para seguir las intervenciones de los autores, tras los discursos políticos de rigor.

La Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014 no ha escatimado en esfuerzos para que esta obra vea la luz en las vísperas a un año que llegará cargado de cultura en torno a la figura del Greco, la misma que De Mingo y Martínez-Burgos estudian en el séptimo arte, motivados, como explicaba el historiador y periodista, por la visión que el director Yannis Samaragdis da del Greco en el film protagonizado por Nick Ashdon en 2007. «El origen de todo fue una rabieta al ver la película de Samaragdis, ese no era nuestro Greco, el español, y ahí empezó todo», comentaba De Mingo.

El libro recompone los principales biopics sobre el Greco, y va más allá abordando películas que giran sobre el cretense como personaje secundario, y otras en las que la obra del Greco es víctima de robos, como en el largometraje dirigido por José María Forqué en 1964 ‘Casi un caballero’ en el que participaron actores de la talla de José Luis López Vázquez o Concha Velasco.

Para el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, el libro aporta una visión diferente del Greco, incluso, como dijo, si el Greco llega a decantarse por el cine estaría a la altura de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia.

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, avanzó que los centenarios culturales y el apoyo del Gobierno regional irá más allá del año 2014, con las efemérides de Santa Teresa de Jesús en 2015 y de Miguel de Cervantes en 2016, contemporáneo del Greco.

Por último, el concejal de Cultura, Jesús Ángel Nicolás, destacó la publicación de la obra y su rigor científico-artístico para animar a los asistentes a regalar y a apoyar las iniciativas culturales.