Defensa subasta tres parcelas en el Poblado Obrero por 329.947 euros

FJR
-

Dos de ellas tienen acceso a la calle de los Fundidores y de los Forjadores, respectivamente, además de a Mas del Rivero, y parten con un precio de subasta de 113.959 euros. La parcela flanqueda por las otras dos cuesta 102.028 euros

Defensa subasta tres parcelas en el Poblado Obrero por 329.947 euros - Foto: Yolanda Lancha

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), ha sacado a subasta tres parcelas de su propiedad situadas en la avenida Mas del Rivero, concretamente en la zona del Poblado Obrero, por un valor conjunto de 329.947,49 euros.

Las tres parcelas urbanas están situadas en un solar sin construir entre las calles de los Fundidores y de los Forjadores, y cuentan cada una de ellas con un tamaño de 274 metros cuadrados.

 Dos de ellas tienen acceso a la calle de los Fundidores y de los Forjadores, respectivamente, además de a Mas del Rivero, y parten con un precio mínimo de subasta de 113.959,45 euros; mientras que la parcela que queda flanqueda por las otras saldrá a venta con un precio inicial de 102.028,59 euros.

Los interesados en adquirir alguna de las parcelas podrán presentar sus ofertas, a sobre cerrado, hasta las 12 horas del próximo 10 de diciembre en la sede de Invied en Madrid o en las oficinas del Área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa de Toledo, situadas en la calle Duque de Lerma. La apertura de las ofertas se producirá el 20 de diciembre en la sede del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Dichas parcelas se clasifican según el Plan de Ordenación Municipal (POM) como suelo urbano, y están incluidas en Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Poblado Obrero aprobado en 2001 y modificado por el Pleno Municipal el 25 de mayo de 2006 para permitir la división y construcción en ellas.

En líneas generales, el PERIM viene a propiciar que en esa zona se deba construir bajo unos estádares, por lo que únicamente se podrán levantar allí viviendas unifamiliares, no adosadas, con una superficie máxima del 50% del tamaño de la parcela -unos 120 metros cuadrados-, más la posibilidad de levantar una zona de trastero anexa de no más de 15 m2.

Vega baja y el BIC. Se da la circunstancia de que las parcelas en cuestión se vieron inmersas en su día en la polémica de la Vega Baja, toda vez que el Ministerio de Defensa se propuso edificar allí.

Tras la paralización del PAU de Vega Baja por parte del Gobierno de la Junta, y una vez se delimitó la zona del yacimiento, Defensa corroboró en 2009 su intención de seguir con sus planes de edificar en las parcelas o sacarlas a la venta, como así ha hecho, toda vez que alegó que el Poblado Obrero está efectivamente fuera del BIC (Bien de Interés Cultural) de Vega Baja y que el Plan Especial de esta zona de Toledo permite construir en dos parcelas vacantes para la que se hizo expresamente una modificación del antiguo plan general, siendo una de ellas la que luego se dividió en tres y ahora se saca a la venta.