El PP presenta el convenio sanitario con Madrid como un gran logro

J.A.J./Numancia de la Sagra
-

Cospedal respalda a sus candidatos municipales en La Sagra en un acto preelectoral, y subraya que el acuerdo con Madrid supone eliminar fronteras y consagrar la «libertad de elección» de centro médico

j.a.j. | Numancia de la Sagra

jajuez@diariolatribuna.com

El Partido Popular ha presentado el convenio con Madrid para el acceso a sus hospitales como uno de sus grandes logros en materia sanitaria. Este asunto puede tener un gran predicamento en la comarca de La Sagra, una de las incluidas en el acuerdo. Por ello, así lo ha destacado la presidenta regional del partido y de la Junta, María Dolores Cospedal, en un acto celebrado en Numancia de la Sagra junto a candidatos ‘populares’ a los ayuntamientos sagreños.

Junto a Cospedal, intervinieron en el acto celebrado en el Hogar del Jubilado de Numancia el alcalde de la localidad, Pedro Vicente García Martín; el de Seseña, Carlos Velázquez; y el de Illescas, Fernando Cabanes. Todos ellos aspiran a la reelección y destacaron su labor en la reducción de sus respectivas deudas municipales, a la vez que se mantenían e incluso reforzaban servicios públicos en sus municipios. Todo ello, ante un auditorio formado por decenas de afiliados y simpatizantes y candidatos de otras poblaciones de la comarca.

Cospedal subrayó que el nuevo convenio hace realidad «un fortísimo compromiso electoral» con el que su partido se presentó ante los electores de La Sagra y La Mesa de Ocaña en los últimos comicios regionales. Así, destacó que en su partido «no creemos en fronteras dentro de España» que impidan a los ciudadanos acceder «al hospital más cercano a su casa». Justificó el hecho de que este acuerdo se haya demorado hasta el final de esta legislatura al lógico ‘tira y afloja’ entre dos regiones, hasta que se llegó a un punto común. A partir de ahí, celebró que el convenio permita consagrar la «libertad de elección» de centro hospitalario para los residentes en el norte de Toledo, añadiendo que en su partido «nos gusta la libertad».

Cospedal vinculó la firma del convenio hospitalario a una mejora del prestigio de la región gracias  a la mejor gestión económica de su Gobierno, lo que ha hecho posible acuerdos con otras autonomías como el del abono transporte, también con Madrid.

La presidenta de la Junta comparó la situación que halló al llegar al poder, con una deuda sanitaria de unos 5.000 millones de euros, a la actual, en la que ha sido posible la apertura de nuevos centros de salud y colegios en la región.

Por su parte, el regidor seseñero también se centró en asuntos sanitarios como responsable de la materia del PP en las Cortes regionales.

Velázquez avisa de «una sanidad venezolana». Velázquez destacó que el convenio, entre otras cosas, ha permitido el uso por los ciudadanos de su población y de otras del Hospital de Aranjuez. Aquí, recordó la pasada negativa del PSOE, cuando gobernaba en Castilla-La Mancha, a aceptar la oferta madrileña de construir conjuntamente este hospital a cambio de que atendiera a residentes de las dos comunidades, lo que ahora será posible con el nuevo convenio.

El alcalde y parlamentario alertó con trazo grueso de las consecuencias que podría tener un posible pacto entre el Partido Socialista y los «radicales» de Podemos para desalojar al PP del Gobierno regional. Se ha preguntado si lo que pretenden es «traer a la región una sanidad venezolana o de países comunistas».

«No se lo vamos a permitir y tendremos mayorías absolutas para seguir con políticas de defensa de los que peor lo están pasando», ha subrayado.

El alcalde de Illescas y diputado provincial, Fernando Cabanes, quiso incidir en su gestión económica, remarcando que la progresiva mejora de las arcas locales, a la vez que las regionales, se ha traducido en mejores servicios. Citaba como ejemplo la reciente apertura de la residencia pública de mayores de su municipio.

Cabanes también comparó su gestión con la del anterior alcalde de la cabecera sagreña, el socialista José Manuel Tofiño, al que se refirió como «el imputado» tras denunciarle por un pago irregular de 148.000 euros. Así recordó la reducción de la deuda municipal de  ocho a dos millones de euros, la reducción del plazo de pago a proveedores de 200 a 25 días, y el cobro de 3,7 millones que la Junta debía a su Ayuntamiento desde el último mandato socialista.