Butarque: triunfos, derrotas y despedida

latribunadetoledo.es
-

De los cuatro partidos jugados en el nuevo campo del Leganés, el CD Toledo ha cosechado dos victorias, la última de ellas en su último encuentro en Segunda División

Butarque: triunfos, derrotas y despedida

Ganar o perder. No hay término medio para el CD Toledo cuando le toca visitar el estadio de Butarque de Leganés. El conjunto verde, de las cuatro veces que ha pisado el césped de este feudo del rival eterno, en las dos primeras ha conseguido el triunfo y en las dos últimas se ha vuelto cabizbajo.

Inaugurado el estadio pepinero en 1998, el conjunto capitalino paladeó el sabor de la victoria en sus dos primeras visitas. Eran otros tiempos, ciertamente, aquellos años en los que los verdes militaban en Segunda y los partidos contra los blanquiazules, estos blanquiazules, eran los derbis de verdad. Así, con motivo de la jornada 35, un 2 de mayo de 1999, los toledanos se apuntaron la victoria con Gregorio Manzano al mando.

Alejandro adelantó a los visitantes en el minuto 20, dando Pachó la réplica del Leganés cinco después. Fede Marín, en el 58, dio el triunfo al equipo verde, compuesto también en su once inicial por De la Fuente, Tomás, Luis Manuel, Pedro Alberto, Emery, Suárez, Miguel Ángel, Juanito y Quini. Desde el banquillo salieron Jurado, Varela y Gay. Casi nada.

De ese equipo que inexplicablemente dilapidó sus opciones de ascenso a Primera en las últimas jornadas de competición, se pasó a la siguiente temporada, de infausto recuerdo. La del descenso a Segunda B desde una categoría que no se ha recuperado.

El CD Toledo rindió visita a Butarque el 3 de junio de 2000, con motivo de la jornada 42, la última de la competición. El último partido de los verdes en Segunda, ya descendidos y contra el Leganés, se saldó con idéntico resultado al anterior, 1-2.

En esta oportunidad, los toledanos se adelantaron en el minuto 46 con un gol de Miguel Ángel que igualó Merino en el 50. Pedro Alberto, a 19 del final, logró el tanto de la última victoria de los capitalinos en la categoría de plata. Además de los citados, aquel día jugaron por el CD Toledo Valbuena, Culebras, Luis Manuel, Rubio, Emery, Pinillos, Juanito, Fede Marín, Suárez, David, Esteban Torre y Bermejo.

En Segunda B. Tuvieron que pasar nueve años para que el Leganés y el CD Toledo se volvieran a ver las caras en competición oficial en Butarque, ya en la categoría de bronce. Sucedió el 6 de diciembre de 2009 y los verdes, recién retornados a Segunda B, no pudieron con el eterno rival en un partido en el que Rufino pudo marcar en varias ocasiones. No fue así y Quini, en la segunda mitad y por dos ocasiones, y Chupe fueron los autores del 3-0.

Más cerca de puntuar estuvieron los verdes en la 2011/12. En la jornada 16, los capitalinos cayeron por un escaso 1-0, obra de Rubén Navarro, y por entonces nadie pensaba que esa temporada, como la anterior, iba a acabar con otro descenso a Tercera.

Pase lo que pase este domingo, lo que es seguro es que el conjunto verde no va a dar con sus huesos en el Grupo XVIII de Castilla-La Mancha. Eso sí, si se reencuentra con su pasado más glorioso y repite los dos resultados cosechados en Butarque en Segunda, podría estar cerca de preparar otra despedida, pero para irse a un lugar mejor.