Diputación cuenta con un nuevo escudo con «mayor rigor histórico»

cfernandez@diariolatribuna.com
-

El presidente de Diputación inició la búsqueda de los antecedentes heráldicos y tras su aprobación en pleno el 19 de octubre de 2012, ahora Presidencia le da el visto bueno

Diputación cuenta con un nuevo escudo con «mayor rigor histórico» - Foto: Yolanda Lancha

La modificación del escudo de la Diputación de Toledo y, por ende, su bandera, ha sido aprobada oficialmente por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, tras la aprobación por unanimidad de todos los diputados provinciales en un pleno que se llevó a cabo el 19 de octubre de 2012.

De esta forma, tal y como vienen recogida en la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el escudo de la Institución provincial se quedará de la siguiente forma: un águila bicéfala en sable, con escudo partido en dos cuarteles, el primero de ellos con un cuartelado de Castilla y León y el segundo en azur con una corona imperial de oro. Estará timbrado con la corona imperial, rematada por el mundo y la cruz, y rodeando al escudo aparece el Toisón de oro. A uno y otro lado tendrá las columnas de Hércules sobre dos ondas de azur, coronadas asimismo con corona Imperial y la Leyenda Plus Ultra. Por su parte, la bandera será color verde o sinople con el escudo anterior incluido.

El presidente de la Diputación de Toledo fue quien inició esta modificación, con la que se ha tratado de «dotar de un mayor rigor histórico al escudo y a la bandera de Diputación».

En declaraciones a La Tribuna de Toledo en relación a esta resolución por parte de la Junta de comunidades, el presidente institucional, recordaba que todo se inicio cuando buscando unos determinados expedientes, solicitó aquellos en los que quedaran reflejados los antecedentes del escudo de la Institución que preside. Sin embargo, no se localizó «ningún antecedente de porqué era esa el escudo ni porqué el color verde aparecía».

Lo que existía hasta entonces era «una identificación» del escudo provincial con el de la ciudad, ya que el mismo aparecía dividido en cuatro cuarteles, explica, con dos castillos y dos leones, «exactamente igual que en el escudo de la ciudad».

Así, se solicitó opinión a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, para conocer si habría que hacer alguna modificación, mantener el actual, o ver qué sugerencias ofrecían.

De esta forma, la Real Academia remitió a la Diputación un estudio en el cual se sugería que podrían cambiarse los dos cuarteles existentes a la derecha del escudo por el signo identificativo del antiguo Reino de Toledo: la Corona Imperial. También se proponía incluso cambiar el color verde, aunque «eso lo mantuvimos».

Con todos los datos sobre la mesa, esta modificación se aprobó el pleno y hasta ahora, que finalmente ha recibido la resolución positiva de la Junta de Comunidades para poder hacer los cambios correspondientes.

Para el presidente de la Diputación de Toledo lo que se ha buscado en este caso ha sido una «fundamentación y una sustantividad propia» de la provincia de Toledo, introduciendo esta «nota histórica» de la Corona Imperial.

Además, es relevante que por primera vez se deja «constancia escrita» de porqué el escudo estará compuesto por estos elementos, al existir ya un expediente al respecto.

Sobre lo que habrá que cambiar ahora, García-Tizón dice que «poco», ya que «la historia la entiendo como una sucesión». De hecho, en la propia Diputación existen diversos escudos de las diferentes épocas, como el del salón de plenos, donde se encuentra en su entado la granada.