La Reina se suma a los 15 minutos de aplausos para aclamar el Réquiem

latribunadetoledo.es
-

El presidente del Gobierno, cuya presencia no estaba confirmada, estuvo acompañado por el ministro de Cultura y la presidenta de Castilla-La Mancha. La interpretación de Riccardo Muti fue seguida con un lleno total en la Catedral

REINA PRESIDE LA AUDICIÓN DEL RÉQUIEM DE VERDI - Foto: Ismael Herrero

La Catedral de Toledo, que ayer albergó una espectacular versión del Réquiem de Giuseppe Verdi a cargo de la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Riccardo Muti, fue fiel a su centenaria tradición de abrir la Puerta de Reyes para franquear el paso de los monarcas españoles, en este caso la reina Sofía, que acudió al concierto acompañada por su hermana, Irene de Grecia.

La reina, que llegó a la Catedral escasos minutos antes de las ocho, fue recibida en el atrio principal del templo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por la mañana había presidido en el Palacio de Congresos la presentación del candidato del Partido Popular a las elecciones europeas y cuya presencia en el concierto no estaba confirmada. También le dieron la bienvenida el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page. Una vez en la Catedral fue saludada por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, por el obispo auxiliar Ángel Fernández Collado y por el deán de la seo toledana, Juan Sánchez Rodríguez. Junto a todos ellos estaba el presidente de la Fundación El Greco 2014, responsable de la conmemoración del centenario del pintor y de la celebración de este concierto, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

Las autoridades accedieron al templo rodeados de un gran dispositivo policial, que había acordonado las calles de acceso a la Catedral. Desde más allá, sobre todo a la altura de la Calle del Consistorio y la Calle Arco de Palacio, se dejaron oir algunos gritos de protesta contra la corrupción y en apoyo de las personas que pasan hambre en España.

- Foto: Yolanda Redondo

El concierto, cuyos intérpretes estuvieron situados en uno de los extremos del crucero, en el interior de la Puerta de los Leones, frente al denominado ‘Órgano del Emperador’, se desarrolló durante más de una hora y media. Entre los asistentes que acudieron al mismo sería posible destacar nombres como el del empresario y banquero Emilio Ybarra, el político Esteban González Pons, número dos a las elecciones europeas, el también político Carlos Floriano (vicesecretario general de Organización del PP), el exalcalde de Toledo y presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, el presidente del Club Deportivo Toledo, Fernando Collado, y el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, editor del Grupo Promecal y de este periódico.

Mientras se celebraba el concierto era posible seguirlo desde una pantalla de grandes dimensiones instalada en la Plaza de Zocodover.

Al finalizar, tras alrededor de una hora y media más quince minutos de aplausos, la reina Sofía realizó una visita a la Sacristía de la Catedral, recientemente restaurada.