La UE acuerda medidas de ayuda a Grecia

SPC
-

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprueban un último tramo de inyección económica al país heleno

Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron anoche los alivios de deuda para Grecia y el pago de un último tramo de ayuda al país heleno, uno de los más sacudidos por la crisis financiera que afectó a Europa en 2008, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones. 

El acuerdo, alcanzado tras horas de arduas negociaciones, establece que los acreedores europeos garantizarán a Grecia un tramo final de ayuda financiera por 15.000 millones de euros (17.400 millones de dólares) y una prolongación por 10 años del vencimiento de algunos préstamos. 

Este paquete, que cierra el tercer programa de rescate para el país heleno, apunta a garantizar que Atenas no dé marcha atrás en las reformas emprendidas mientras cumple con sus obligaciones para con los mercados de capitales. 

El tercer programa de rescate a Grecia comenzó en 2015, con un vencimiento previsto para agosto del corriente año. Hasta ahora Atenas recibió un desembolso de 50.000 millones. 

Desde que se derrumbó su economía en 2010 tras la última crisis financiera, Grecia depende de fondos del extranjero. A cambio de los préstamos, el Gobierno griego acordó realizar profundas reformas y medidas de ajuste que estuvieron acompañadas por huelgas en las calles.  

La implementación de las reformas financieras, monitoreada regularmente por los acreedores griegos, fue planteada como requisito para que el país continuara recibiendo nuevos tramos de ayuda. 

"Es un éxito que con nuestra solidaridad podamos ayudar a un país a volver a ponerse de pie. Creo que si al final eso sucede, es una buena noticia para el euro y para Europa", habían anticipado el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, confiado en que se llegaría a un acuerdo. 

Más temprano se conoció que Alemania es el mayor beneficiario del rescate financiero de Grecia, al ingresar desde 2010 un total de 2.900 millones de euros (3.350 millones de dólares) en concepto de intereses por haber prestado dinero a la economía helena. 

Según una respuesta del Gobierno de Angela Merkel a la que tuvo acceso dpa, desde 2010 Berlín registró ganancias que, en su mayor parte, se derivaron de la compra de bonos griegos en el marco del llamado "Programa de Mercado de Valores" (SMP en sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE).  

Dichos beneficios, provenientes de operaciones llevadas a cabo por el banco central de Alemania -Bundesbank-, fueron transferidos a los presupuestos generales del Gobierno germano.