La zona verde ampliada para residentes, en "enero"

I.G.Villota
-

Este mes se señalizarán los nuevos horarios en el Casco histórico de Toledo, indica el edil de Movilidad, quien apunta que el control corresponderá a la concesionaria de la ORA con apoyo de Policía Local

La zona verde ampliada para residentes en el Casco se aplica - Foto: Yolanda Redondo

La ampliación de la zona verde para los residentes del Casco histórico, con el objetivo de que puedan utilizarla de manera exclusiva más horas los fines de semana, se aplicará finalmente «en enero», aunque en un inicio se anunció para finales de 2018 tras la firma de contrato de adjudicación de servicio con la empresa Eysa en agosto. El objetivo es resolver los problemas de estacionamiento que se encuentran los vecinos de la zona histórica principalmente los sábados y domingos y los festivos. Así lo aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan José Pérez del Pino, aunque sin incidir en cómo se vigilará el cumplimiento del uso de este nuevo horario.

El edil indicó que «este mes» estará «señalizado y pintado» así como «los horarios cambiados», lo que propició la repregunta de los medios de comunicación, relativa a cómo se garantizará el cumplimiento, más allá de la nueva señalización. En este sentido, apuntó que el control le corresponderá a la concesionaria de la ORA, Eysa, que contará con el «apoyo» de la policía local. Una policía local que ha visto, por otro lado, notablemente mermada su plantilla desde el 2 de enero con la entrada en vigor del Real Decreto de jubilación anticipada del Gobierno de España, que ha propiciado que actualmente la ciudad cuente con 17 agentes menos.

Fue a finales de agosto cuando la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien apuntó que sería la Policía Local vigilará que se cumpla el uso de la zona verde exclusivamente para residentes las ‘24 horas’. Esta era una de las medidas que contempla el nuevo contrato de la ORA, gestionado por Eysa, en relevo de Dornier, tras firmar este verano el contrato con el Ayuntamiento. La alcaldesa destacó que la zona verde estaría reservada para los residentes del Casco histórico más horas, algo que aún no se ha producido pero que cambiará «este mes», según el concejal.  

Dijo que sería la Policía Local atendiendo a que los controladores de la ORA solo trabajan hasta el sábado por la mañana, cuando está operativo el estacionamiento regulado de la ciudad, con las zonas azul y naranja de pago, dado que los sábados por la tarde y los domingos todo el día el aparcamiento es gratuito.

Ahora la modificación del horario de control del estacionamiento regulado para residentes ampliará la protección de 10,00 a 20,00 horas de lunes a sábados, y los domingos por la mañana, de 10,00 a 14,00 horas, según se aprobó en Junta de Gobierno Local.

El concejal apuntó hace unas semanas que los trabajadores de la ORA vigilarán esta ampliación «a costa de las horas que no se han trabajado en el mes de agosto, que es de gratuidad por las tardes» con la intervención también de la policía local, cuyos representantes sindicales han manifestado en varias ocasiones la «imposibilidad» de este hecho atendiendo a la plantilla.

CON TARJETA EN parquímetros. Otra de las novedades del servicio que se aplicarán este mes, comentó el edil, es que se estrenará en pago con tarjeta en los parquímetros de la ciudad, medida contemplada también en el nuevo contrato de la ORA.