Farcama cierra las cuentas de 2016 con 65.790 euros de beneficio

latribunadetoledo.es
-

La Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha cerrado las cuentas de su edición de 2015 con un saldo positivo de 65.790 euros, tal y como se ha aprobado en la última reunión de la junta rectora de la feria.

En un comunicado, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha afirmado que los miembros de la junta rectora han valorado la cifra alcanzada, puesto que «Farcama 2015 se realizó con ahorro y duplicando el número de expositores», al tiempo que también se ha destacado en el encuentro que la feria de artesanía «vuelve a tener saldo positivo después de varios años presentando pérdidas».

Fernández Samper ha detallado que el resultado de 2015 arroja un remanente de 65.790 euros, una cifra que si se compara con el año 2014, cuyo resultado fue de -61.244 euros, «muestra una diferencia en este periodo de 126.034 euros, algo que ha sido valorado por los miembros de la junta rectora». Además, ha subrayado que además del ahorro conseguido, se ha duplicado el número de expositores, al pasar de 86 en 2014 a 134 en 2015.

Sin embargo, ha recordado que la situación financiera de la asociación rectora «quedó comprometida en 2013 con la contratación de un préstamo por importe de 500.000 euros para la compra de unos expositores de la edición de 2013 que en estos momentos están inutilizados».

De este modo, ha explicado que este préstamo ocasiona unos gastos financieros a la asociación rectora de 120.000 euros cada año, «hecho que repercute directamente en un recorte sustancial para organizar la feria». Con todo, ha subrayado que «prácticamente con el mismo presupuesto, se van a organizar dos ferias, la pasada celebrada en octubre y Farcama Primavera».

En este sentido, ha informado de que durante la reunión de la junta rectora de Farcama también se ha presentado un primer borrador del presupuesto de ingresos y gastos de Farcama Primavera, cuya primera edición tendrá lugar en Ciudad Real del 26 al 31 de mayo y para la que ya está abierto el plazo de inscripción.