El nuevo Plan de Salud Mental pondrá el foco en los más jóvenes

Luis J. Gómez / Toledo
-

El uso racional de medicamentos y la mejora de la coordinación de recursostros son otros de los retos a los que se enfrenta la estrategia que está elaborando la Consejería de Sanidad

El nuevo Plan de Salud Mental pondrá el foco en los más jóvenes - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Sanidad dio ayer algunas pinceladas de cuáles serán las líneas maestras de la nueva Estrategia de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Fue el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, el que anunció ayer que uno de los retos que se van a abordar con el nuevo plan es el de «la salud mental de nuestros chavales», que permitirá poner el foco en estos trastornos en la población más joven.

No será el único reto al que haga frente la política sanitaria de la Junta a medio plazo. Hernández también mencionó el caso de las «largas estancias», en relación a las unidades específicas para los casos de enfermos mentales que requieran una hospitalización prolongada. También la Consejería de Sanidad ha subrayado la «utilización racional de los medicamentos» como uno de los ámbitos en los que hay que trabajar. Asimismo, ve posibilidad de mejora en la coordinación de recursos, algo para lo que se pueden hacer más cambios y reformas. Aun así, Hernández apuntó ayer que ya se ha hecho un trabajo importante en mejorar la coordinación, algo que en el caso concreto de la red castellano-manchega se cifra en 29 unidades de salud mental y 1.100 profesionales.

El director general de la Consejería de Sanidad hizo estos avances en la clausura de la Conferencia nacional de Estrategias en Salud Mental que ayer se celebró en Toledo. Aprovechó para recordar que la nueva Estrategia de Salud Mental está ya muy avanzada en Castilla-La Mancha y aseguró que hay un borrador bastante ultimado. Explicó que hasta la fecha se está trabajando mano a mano entre la Consejería y el Sescam y que también se está debatiendo el documento con el tejido asociativo y los propios pacientes. Hernández apostilló que es fundamental tener esta hoja de ruta «para que oriente las decisiones en este ámbito de la política sanitaria».

En paralelo con el Ministerio.

El trabajo en Castilla-La Mancha va paralelo además al que se está haciendo a nivel nacional. El director general de la Junta recordó que en el ámbito del Ministerio también están trabajando para hacer un «nuevo replanteamiento» de su propia Estrategia de Salud Mental. Y no es de extrañar que vaya ganando cuota de protagonismo, ya que se estima que en torno a un 20% de la población española padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.  

En la jornada de Toledo participaron desde jefes de servicio del Doce de Octubre y La Paz de Madrid, el Clínico de Valladolid, el Galdakao Usansolo de Vizcaya o representantes del Departamento de Salud catalán y, por supuesto, del Sescam  (con su director general Luis Carretero a la cabeza). Detrás de la conferencia estuvo la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, Lundbeck y la Fundación Bamberg. El director general en España de Lundbeck, Xavier Martí, explicó que son un laboratorio que lleva más de medio siglo investigando en la depresión, esquizofrenia o dependencias alcohólicas. Salvador Arribas, secretario general de la Fundación Bamberg, contó durante su intervención la manía que tiene de comprobar si ha cerrado la puerta cuando ya está en el ascensor. «He salido convencido de que soy un enfermo mental», apuntó.