Sube el interés por renovar aceras y asfalto en la provincia

Redacción
-

Más del 40% de las solicitudes a los planes provinciales son para pavimentación y reasfaltado de calles. Las obras en edificios municipales siguen en segundo puesto

Sube el interés por renovar aceras y asfalto en la provincia

Es habitual y hasta irremediable, que las ayudas que se solicitan desde los Ayuntamientos de la provincia con cargo al Plan de Cooperación de Obras y Servicios tengan que ver con actuaciones en carreteras y aceras. Aunque, también se cierto que este año los políticos tienen que pisar calle con motivo de las elecciones y querrán hacerlo en suelos firmes y bien asfaltados.

Pero especulaciones perspicaces o no aparte, lo cierto es que la nueva convocatoria de estas ayudas que forman parte del ADN de cualquier Corporación provincial cuentan con un alto porcentaje, más que el año pasado, destinado a estas labores. En concreto, rondan las más de 90 solicitudes, el 42,4% de las 212 presentadas, puesto que son 202 municipios (no entran Talavera ni Toledo ni Illán de Vacas) y otras 9 EATIM consideradas como municipios los acogidos a este plan que en el último pleno de Diputación recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos y que está cifrado en 8.318.170 euros.

El segundo capítulo de peticiones de los ayuntamientos, y que también mantiene la tendencia en los últimos años, es el relativo a obras en edificios e instalaciones municipales. Para la convocatoria de 2019 han sido unas 65 solicitudes orientadas a estas labores entre las que no faltan actuacione de construcciones de piscina (Villarejo de Montalbán), rehabilitación de tejados de las antiguas escuelas (Bernuy), la segunda fase de la construcción de una nave multiusos (Sartajada), la climatización y el solado exterior del edificio de servicios múltiples (Paredes de Escalona) o el acondicionamiento del consultorio médico y reforma de escuelas (Puerto de San Vicente). Estos son algunos de los ejemplos de un capítulo de peticiones que también incluye obras de la residencia de mayores en Montesclaros o actuaciones en cementerios.

El resto de las peticiones se reparten entre las alrededor de 27 que tienen que ver con obras en la red de abastecimiento y saneamiento, que con el paso de los años y después de importantes inversiones ya van perdiendo fuerza; las 14 para actuaciones en el alumbrado público y las 10 que permitirán intervenir en parques y jardines.

También los Anejos tienen cada año una subvención (18.715,75 euros cada uno) que permitirán cubrir gastos a El Membrillo (Las Herencias), Las Navillas (Menasalbas), Los Alares, Valdeazores y Robledo del Buey (Los Navalucillos), Arisgotas (Orgaz), Corchuela (Oropesa), Piedraescrita, Navaltoril, Las Hunfrías y Robledillo (Robledo del Mazo), Seseña Nuevo (Seseña), Gargantilla, Puerto del Rey y Minas de Santa Quirteria (Sevilleja de la Jara), Casalgordo (Sonseca) y La Fresneda (Torrecilla de la Jara).

Hay que recordar que los criterios de distribución se fijan en un 75 % del total (6.000.000) para hacer un reparto lineal entre todos los participantes y un 25 % del total (2.000.000) que se repartirá de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio.

Además de la aportación de la Diputación, los ayuntamientos invierten, como mínimo, un 5% de lo que concede la Corporación provincial -excepto en el caso de los anejos que están exentos- de modo que la inversión final se incrementa. Este programa de inversiones, defienden desde la Diputación, pretende apoyar aquellas iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano, la modernización de la Administración Local y facilitar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.