Los Yébenes, nuevo punto de referencia de las ciencias y la investigación

cfernandez@diariolatribuna.com
-

Ayer quedaba inaugurado el Museo de Ciencias Naturales de esta localidad toledana. En un espacio de 500 metros cuadrados se encuentran más de 250 elementos divididos en cinco módulos con una pieza «estrella»: el esqueleto de una ballena

Los Yébenes, nuevo punto de referencia de las ciencias y la investigación - Foto: Yolanda Lancha

Ya es una realidad, un «ahora empezamos». El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes se inauguraba ayer con la presencia del delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, así como todas las instituciones y personas que han hecho posible su puesta en marcha en pleno corazón de los Montes de Toledo, como el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo; el director del Museo de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, concejales, diputados, miembros de la Fundación Ballesteros sin cuya aportación económica no hubiera sido posible, e incluso, la presencia de algunos de aquellos trabajadores del Taller de Empleo de Ebanistería de 2012 que crearon el mobiliario donde ahora se muestran las piezas.

Un proyecto que se comenzó a fraguar un 29 de noviembre de 2010 surgido del interés de la familia Garoz de este municipio y que fue apoyado por el Ayuntamiento, hasta conseguir que parte de los fondos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid se trasladaran a esta sala de exposición en el Teatro-Auditorio de Los Yébenes.

En total son 250 piezas divididas en cinco módulos, desde el agua, los peces, las aves, los primeros vertebrados y los mamíferos, con una pieza «estrella», un enorme esqueleto de ballena que ocupa la zona central de la sala.

Con esta iniciativa se pretende conseguir un doble objetivo: por un lado, la divulgación de las ciencias y las investigaciones que se desarrollan por el CSIC , por otro, aumentar el atractivo turístico de Los Yébenes, incorporando el museo a la oferta cultural existente, unida a la cinegética y gastronómica y conseguir que sea un lugar de referencia en turismo de interior.

Aunque ayer la sala del museo, de 500 metros cuadrados, se daba por inaugurada, no abrirá sus puertas al público general hasta el mes de junio.

Sobre todo, explicaba ayer el comisario de la exposición, Jorge Lobo, se trata de un museo «didáctico», donde además de las piezas propiamente dichas se tratan temas transversales como la propia evolución, la biodiversidad y la conservación.

Así, el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, reconocía que el Museo estará a pleno rendimiento con grupos escolares, asociaciones, talleres y la presencia del turismo rural los fines de semana. Y es que este museo estará abierto todos los días de lunes a domingo.

Para que esto sea posible en próximas fechas, anunció Acevedo, se tiene previsto firmar convenios de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, la Diputación, empresas privadas como ‘Anticiclón’ y el Centro de Capacitación CECAP, a través del que se formarán a personas con discapacidad para trabajar en el Museo.

La oferta cultural y museística de Los Yébenes se verá reforzada en próximas fechas con la puesta en marcha del museo de taxidermia de la familia Garoz, de ámbito privado, en el mes de septiembre, así como el Museo de Armas de Los Quintos de Mora, que se desea sea una realidad para el próximo año, siendo así el tercer museo de este tipo a nivel nacional.

Ahora, de lo que se trata es de , con el Museo de Ciencias Naturales, acercar la ciencia a la sociedad, desde un punto rural alejado de las grandes ciudades donde además, los investigadores del CSIC podrán realizar sus trabajos de campo.