De urbanismo y arquitectura

J. Guayerbas
-

Alberto Míguez y Francisco Gómez abordan en el ciclo de conferencias de la Asociación Talaytula la concepción urbanística y los espacios para el culto en la ciudad de las Tres Culturas.

Espacio para las gentes y espacio para el arte. La Asociación Talaytula invitó ayer a Alberto Míguez, geógrafo gallego residente en la ciudad, y a Francisco Gómez, historiador del arte y director de la American University de Madrid, para abordar el urbanismo y la arquitectura en el Toledo de las Tres Culturas.

La primera ponencia, ‘La configuración urbana del Toledo medieval y la distribución de las comunidades religiosas’ llevó al público por la evolución de la configuración del espacio y del plano de la ciudad, así como por los edificios y el entramado de las calles de los visigodos, para pasar por los centros de poder instaurados por los musulmanes y la proliferación de espacios para el culto, es decir, iglesias, con los cristianos, además de la irrupción de las casas-palacio con el auge del poder social enfocado en determinados apellidos y familias.

Tras una pausa breve, Francisco Gómez ofreció al público un paseo virtual por el arte y la arquitectura de las Tres Culturas. Para ello, seleccionó tres edificios emblemáticos de cada una de las sociedades que convivían en la ciudad.

La Mezquita del Cristo de la Luz, la Catedral y la sinagoga de Santa María la Blanca y sus conexiones recíprocas como edificios para el culto y la religión, además de las conexiones estilísticas, como las influencias de la decoración musulmana en algunos puntos de la Catedral Primada, o ese mismo estilo en la sinagoga de Santa María la Blanca, fueron algunos de los temas que este historiador del arte puso sobre la mesa.

Asimismo, Gómez recordó como dos de estos tres espacios para el culto fueron reconvertidos al cristianismo. La Mezquita del Cristo de la Luz en ermita, y la Sinagoga de Santa María la Blanca transformada en iglesia en el siglo XIV, en 1391 por la revuelta antijudía y las conversiones forzadas.

Un miércoles más. El ciclo continuará el próximo miércoles bajo el epígrafe ‘La decadencia de las minorías’. En esta ocasión Óscar Monterreal, profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Complutense, pronunciará una conferencia con el título ‘La gent de iudaismo, sorda e çegaiosa: judíos entre cristianos’ y Javier Albarrarán, investigador del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del CSIC, cerrará el ciclo con la ponencia ‘1085 y más allá: de dimmíes a mozárabes’.

La asociación Talaytula dedicará así estos tres miércoles a responder a la pregunta ¿convivencia o intolerencia? en el marco de las Tres Culturas en el Toledo medieval. Un ciclo de conferencias que los ponentes han argumentado con investigaciones para ir más allá y mostrar a los asistentes nuevos puntos de vista sobre algunas cuestiones en torno a las relaciones sociales, religiosas, políticas y artísticas entre cristianos, judíos y musulmanes con la intención de trasladar una visión global para una mejor comprensión de los avatares históricos de una ciudad tan singular como Toledo.