Toledo cubrirá este año las 17 plazas de policías jubilados

I.G.Villota
-

El edil de Seguridad señala que habrá «más policías en la calle» al llegar jóvenes para sustituir a otros que estaban en segunda actividad aunque le gustaría ampliar plantilla

Toledo cubrirá este año las 17 plazas de policías jubilados - Foto: David Pérez

La ciudad de Toledo ha arrancado 2019 con 17 policías locales menos. Son los que se han acogido al Real Decreto de jubilación anticipada del Gobierno de España. Esto supone una merma considerable de la plantilla que se verá resuelta inicialmente este año. Así lo indicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

El edil indicó que se convocarán 17 plazas por distintos métodos, minutos antes de que se reuniese la mesa de negociación. Especificó que cinco nuevos agentes llegarán en comisión de servicio a finales de este mes, 10 lo harán entre marzo y abril a través del sistema de movilidad y otros cinco se incorporarán «en junio» tras aprobar el concurso de 2017. «Saldrá la lista en unos días, tendrán que pasar por la academia y estarán operativos previsiblemente en junio».

Para las plazas restantes, «habrá que hacer un nuevo curso» para resolver la cuestión de la jubilación anticipada que, subrayó el edil, no solo afecta a la ciudad de Toledo, sino a todas los municipios de la región y del país que cuenta con este Cuerpo.

Estimó que en dos años serán unos 30 los agentes que se acojan a la jubilación anticipada y se comprometió a convocar las mismas plazas para garantizar el servicio.

Respecto a si son suficientes, afirmó que como edil responsable del área piensa que «necesitaríamos más agentes», indicando que quizá el concejal de Hacienda no lo tenga tan claro en cuestión de números.

En cualquier caso, señaló que con esta situación «habrá más policías» en la calles de Toledo al llegar agentes más jóvenes que acaban de sacar su plaza para sustituir a agentes de más de 59 años que realizaban tareas de segunda actividad.

Fue el pasado 27 de diciembre cuando el Sindicato de la Policía Local (SPL) informó de que sería el 2 de enero cuando un total de 17 agentes se acogerían a la jubilación anticipada aprobada para este cuerpo de seguridad por el Gobierno de España. Justo con la entrada  en vigor el Real Decreto aprobado el 14 de diciembre tras años de reivindicaciones y una intensa negociación final con el Ministerio.

Estos 17 efectivos representan el 15 por ciento de la plantilla de la capital de Castilla-La Mancha, integrada por 106 policías y 14 agentes de movilidad hasta entonces.

 Ese día el secretario de organización de SPL Castilla-La Mancha y negociador de la jubilación anticipada, José María Antón, urgió al equipo de Gobierno municipal a la convocatoria de plazas para cubrir las jubilaciones anticipadas que llegarán de manera inminente, así como para prever las de los próximos meses y los próximos años, teniendo en cuenta el envejecimiento de la plantilla de la capital.