La Junta recurre al Supremo la anulación de la autovía a Ciudad Real

S.L.H./Toledo
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Fomento está a la espera de que la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental se pronuncie sobre la vigencia de la DIA anterior para poder proseguir con la obra

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjcm) anuló el pasado 27 de febrero la resolución de finales de 2010 de la entonces Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que aprobaba el estudio informativo de conexión de alta capacidad de Toledo y Ciudad Real por la Autovía de los Viñedos, que recoge la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y autorizaba a la Dirección General de Carreteras para que redactase el proyecto de trazado y construcción.

Una decisión que no ha sido bien recibida en el seno del Gobierno regional que ha preparado, informó la consejera de Fomento, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia del Tsjcm que anula este proyecto. Así lo dio a conocer Marta García de la Calzada tras ser preguntada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula este trazado «por su grave afección a la naturaleza en los Montes de Toledo».

García de la Calzada comentó que se ha preparado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, porque «con todo el respeto a las resoluciones judiciales», la Consejería de Fomento considera que puede haber motivo para revisar la sentencia.

Asimismo, explicó que su departamento está a la espera del informe del órgano de evaluación ambiental de la Consejería de Agricultura, al que Fomento ha solicitado que se pronuncie sobre la vigencia de la declaración de impacto ambiental (DIA) del primer proyecto que elaboró el anterior Gobierno del PSOE.

Recordó, en este punto, que el anterior Gobierno diseño un proyecto que iba a acometer en su totalidad la comunidad autónoma, haciéndose cargo, por tanto, «del diseño, de la ejecución y de la financiación de la autovía».

En cambio, el actual Ejecutivo autonómico ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que una parte la ejecute la comunidad autónoma y, la otra, el Gobierno central, explicó la consejera.

Así, en el tramo que corresponde ejecutar a la comunidad autónoma -que es el que discurre desde la Autovía de los Viñedos a Consuegra-, la Consejería de Fomento ha elaborado un expediente de información pública a efectos medioambientales sobre la base del estudio informativo previo que dio lugar a aquella declaración de impacto ambiental que se refería al proyecto entero.

Posteriormente, explicó De la Calzada, se realizó el estudio informativo y se solicitó que se declarase la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental anterior con el objeto «de poder ejecutar cuánto antes el tramo que le corresponde construir a la comunidad autónoma», explicó. En este sentido, consideró que el proyecto actual «es sensiblemente diferente» al que habían diseñado los anteriores gestores socialistas. «Nosotros estimamos que tiene menos afección ambiental», concluyó García de la Calzada.