Arrancan las Jornadas Cervantinas con rutas literarias para niños

latribunadetoledo.es
-

Las XXIII Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea arrancarán con la Ruta Literaria Teatralizada para colegios y visita a museos de El Toboso. «Sus calles se llenarán del regocijo y algarabía del público infantil de los colegios de infantil y primaria de nuestra región, que se esperan más de 500 niños y niñas», afirma el Ayuntamiento de la villa manchega en un comunicado.

Dentro de la conmemoración hoy del Día del Libro, también se producirá la presentación del proyecto de impresión de  ‘El Quijote de El Toboso’, editada por la imprenta Cervantina,  en la sala Domus Artis.

El alcalde acude al Premio Cervantes.

Dentro de la celebración de esta jornada el alcalde toboseño, Marciano Ortega, ha sido invitado por el Ministerio de Cultura «en reconocimiento a la trayectoria cervantina del pueblo de la Patria de Dulcinea» al acto de entrega del Premio Cervantes 2013 a la escritora mexicana Elena Poniatowska, que se celebrará en Alcalá de Henares.

El próximo jueves la localidad toboseña participará en la XVIII Lectura Internacional continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a través de una videoconferencia desde el Museo Cervantino.

El viernes día 25, a las 20 horas, tendrá lugar la Inauguración de las Jornadas Cervantinas,  declaradas de Interés Turístico Regional, en el Auditorio Municipal, con el Pregón a cargo de Ricardo López Seseña, miembro de la Asociación de Escritores Manchegos y de la Academia de la Hispanidad y de la actuación del Grupo de baile ‘Casa de la Torrecilla’ y de la Coral ‘Morales de Nieva’.

El sábado se fallará el XI Premio de Pintura ‘Dulcinea’ en el Museo Cervantino dotado con 2.000 euros y a continuación habrá una conferencia  con el título  ‘El Toboso, aproximación al lugar de la Mancha’ por Isabel Sánchez y Javier Escudero en la Sala Domus Artis, que darán datos de su investigación sobre El Toboso en la época de Cervantes

A las 20.30 horas el Grupo de Teatro de Doctores y Licenciados de Madrid pondrán en escena la obra de teatro ‘El labrador de más aire’, de Miguel Hernández.

El domingo concluirá este primer fin de semana de Jornadas con la actuación de Bululu Escena que estrenará la composición a la amada ‘Dulcinea’.

A lo largo de estos días seguirán abiertas diversas exposiciones en la localidad.