La mortalidad en las carreteras se triplica en esta Semana Santa

J.A.J./Toledo
-

El trágico inicio del periodo vacacional en Toledo, con un total de tres muertos en tres días, contrasta con la única víctima mortal que se produjo durante la Semana Santa del año pasado

Imagen del accidente en que una ciclista falleció atropellada por un vehículo en Nambroca, primer siniestro mortal en la provincia durante la Semana Santa. - Foto: David Pérez

El trágico inicio del recién terminado periodo vacacional de Semana, con tres víctimas mortales entre el sábado 12 y el lunes 14, ha determinado que se haya triplicado la mortalidad en las carreteras de la provincia durante esta época si se compara con el mismo periodo del año pasado (en marzo), con una única víctima mortal.

Esta es la principal conclusión que puede extraerse del balance final de la última Semana Santa efectuado por la Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso de la provincia toledana, las estadísticas de la DGT reflejan un incremento de la mortalidad de un 200 por ciento.

Esta trágica estadística arrancaba el pasado sábado 12, al ser  atropellada la triatleta Cecilia Rodríguez cuando circulaba en bicicleta durante un entrenamiento por una carretera cercana a Nambroca. Se supo después que el conductor del vehículo responsable del atropello sufrió un ataque cardiaco que hizo que perdiera el control.

A esto se sumaba el fallecimiento de un hombre de 28 años tras la colisión de dos vehículos en la carretera CM-4011,  a un kilómetro de Portillo viniendo de Santa Cruz de Retamar, sucedida minutos antes de las 10 de la noche del pasado domingo día 13. Según confirmó el servicio regional de emergencias 1-1-2, en este siniestro también resultaron heridas tres personas, una mujer de 29 años, una niña de siete años y un niño de tres años. Fueron trasladadas al Hospital Virgen de la Salud de la capital toledana, donde recibieron el alta poco después según confirmaron fuentes sanitarias. En la atención de este siniestro participaron agentes de la Guardia Civil y personal sanitario del Sescam, que desplazó una ambulancia y una UVI móvil.

Esta sucesión de siniestros mortales se cerraba sobre las dos y media de la madrugada del lunes 14 en el kilómetro 124 de la carretera N-502, a la altura del término municipal de Las Herencias. Se produjo una salida de vía de un vehículo, con el resultado de la defunción de su conductor, un varón de 39 años. En las labores de auxilio en este percance participaron bomberos y policías locales de la cercana Talavera de la Reina, junto a agentes de la Guardia Civil y sanitarios de una UVI móvil del Sescam.

Heridos en alza.

En el caso de heridos en accidente de tráfico, el balance de la DGT también constata un incremento. En el caso de los graves, aumentan un 16,67 por ciento al pasar de los seis de la Semana Santa de 2013 a los siete de la Pasión de 2014. Con los leves, la subida es de un 8,82 por ciento, al pasar de 34 a 37.