La maqueta 'Toledo Imperial' espera destino para salir del olvido

Susana Jiménez
-

Desde finales de 2007, en función de un convenio de colaboración, se encuentra ubicada en una de las salas del Centro de Recepción de Turistas, cerrado al público desde noviembre

La maqueta ‘Toledo Imperial’ espera destino para salir del olvido - Foto: Ignacio López

El Ayuntamiento busca nueva ubicación para la maqueta ‘Toledo Imperial’ que fue cedida mediante convenio, y de forma gratuita, por un periodo de cinco años, para ser expuesta en el Centro de Recepción de Turistas de la ciudad.

Una infraestructura que permanece cerrada desde el pasado mes de noviembre, lo que hace que deje de tener sentido la presencia de esta maqueta en sus instalaciones.

La Escuela Taller de Restauración fue la encargada de realizar esta maqueta de 36 metros cuadrados, que representa el Toledo del siglo XVI con 5.000 viviendas y 108 monumentos. Una maqueta elaborada sobre el plano de la ciudad que dibujó Jorge Manuel Theotocópuli, por una parte, y por otra en los estudios del Plan Especial del Casco Histórico elaborados por Joan Busquets.

Esta maqueta, elaborada en escayola, contrachapado, silicona y espuma de poliuretano, fue cedida en depósito a la empresa Grimo 3113 S.L., concesionaria del Centro de Recepción de Turistas, con el objetivo de que se convirtiera en «un polo de atención» en el mismo.

Algo que, vistos los resultados, no se consiguió, lo que ha hecho que incluso un año antes de que  finalizara el plazo establecido en el convenio de colaboración, ya no hubiera visitantes en el Centro que la pudieran admirar.

Y es que de poco ha servido que para ella se habilitara en ‘Toletum’ una sala especial, con iluminación específica, con el objetivo se darle al Centro de Recepción de Turistas «el máximo de los contenidos y recursos en materia turística», tal y como manifestó en su día el  portavoz municipal, Rafael Perezagua.

Así, esta maqueta que «va más allá de lo artesanal», fruto de «una gran labor artística» y muchos meses de trabajo por parte de alumnos y profesores de la Escuela Taller de Restauración, se presentaba como un importante atractivo para este recurso turístico que, a pesar de los 8 millones de euros invertidos en su construcción, de poco ha servido para   dar la bienvenida a los ciudadanos.

Después de varios meses apenas sin visitas, más otro periodo en el que únicamente estuvo «funcionando» la cafetería, el Centro de Recepción de Turistas echaba el cierre completo en noviembre de 2011, con la «falta de viabilidad» como principal causa.

Iv Centenario, ¿una oportunidad? Desde entonces las instalaciones permanecen cerradas, y en una de sus salas la impresionante maqueta ‘Toledo Imperial’, que aguarda una decisión que la vuelva a convertir en objeto de admiración por parte de toledanos y turistas.

Y por qué no, quizás aprovechando la próxima conmemoración  en 2014 del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, esta singular maqueta podría encontrar su lugar al representar cómo era la ciudad cuando el artista cretense llegó a Toledo, en el último cuarto del siglo XVI.