Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía

SPC
-

La alianza entre PP, Cs y Vox consuma un cambio histórico que, según el líder popular, beneficiará a la población. Por su parte, PSOE y Podemos alertan del peligro de un Gobierno entregado a la ultraderecha que desestabilizará la región

Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía - Foto: José Manuel Vidal.

La alianza de los partidos de centro-derecha -PP, Ciudadanos y Vox- consumó ayer un cambio político histórico en Andalucía al sumar sus votos para elegir como presidente de la Junta a Juanma Moreno, dejando en la oposición al PSOE después de 36 años ostentando el poder autonómico. El líder popular superó la mayoría absoluta, fijada en la Cámara territorial en 55 escaños, al lograr el apoyo de 59 parlamentarios en la primera votación, que contó con el rechazo de los socialistas y la marca de Podemos en la región, Adelante Andalucía.

«Siempre creí en mí, he trabajado y la suerte me ha sonreído. Ahora voy a dejarme la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora», manifestó el ya nuevo jefe del Ejecutivo, quien invitó a todos los partidos a participar de la «nueva etapa ilusionante y apasionante que será buena para todos los ciudadanos». A pesar de cosechar los peores resultados de su partido en esta Comunidad, su elección como presidente le convierte en el barón del PP que más poder territorial tiene a nivel nacional junto a Alberto Núñez Feijóo. Un éxito que ha logrado gracias a dos pactos: uno de gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox, la gran sorpresa de la cita electoral al irrumpir en la Cámara con 12 escaños. «Entramos en esta casa representando a los españoles y andaluces que están hasta el gorro y la gorra del lenguaje de género», remarcó el dirigente del partido conservador, Francisco Serrano. 

Durante el debate de investidura, tanto el exjuez como el líder de los naranjas, Juan Marín se arrogaron el rol «clave» en el cambio en la comunidad. Asimismo, ambos coincidieron en que estarán «vigilantes» con el nuevo Gabinete al que instan a cumplir lo acordado.

SITUACIÓN INÉDITA. La nueva era política andaluza aporta, además, la inédita situación de que el PSOE pase por primera vez a la oposición y que su líder, Susana Díaz, sea la primera presidenta socialista que pierde el poder en 36 años. «Espero volver a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos cuanto antes», señaló la sevillana, quien ya apuntó en los días previos que n o abandonará su responsabilidad al frente de los socialistas. En su último discurso como presidenta en funciones, Díaz subrayó que ella «nunca» dudará de la legitimidad del nuevo Gobierno ni del nuevo jefe del Ejecutivo, aunque le recordó a Moreno que el apoyo y los votos de Vox a su candidatura «han escandalizado a media Europa».

Desde Adelante Andalucía su portavoz, Teresa Rodríguez, acusó a Moreno de devaluar la autonomía andaluza con un Ejecutivo «tripartito y franquicia» diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

PRÓXIMAS FECHAS. Elegido nuevo presidente, Moreno tomará posesión de su cargo hoy en el Parlamento, mientras que el Gabinete de coalición hará lo propio el próximo martes. La estructura del nuevo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerá probablemente un día antes. Además, el líder popular reunirá por primera vez al Consejo de Gobierno el viernes 25 de enero en Antequera (Málaga), para conmemorar el 40 aniversario del pacto que se firmó en esta localidad y que impulsó el nacimiento de la autonomía.