PACMA suma medio ambiente y justicia social a su defensa de los animales

Leticia G. Colao
-

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal presenta su candidatura a las elecciones europeas con dos talaveranos entre sus filas: Esther Durán y Alfonso Senovilla

Alfonso Senovilla y Esther Durán (1y2i) junto a la furgoneta de PACMA. - Foto: Peña

Dentro de la cada vez mayor relación de partidos minoritarios que el próximo domingo estarán en las urnas de las Elecciones Europeas, el PACMA se está haciendo un hueco gracias a su defensa de los animales y a su conciliación con las políticas sociales. El primero de sus objetivos, la protección animal, es además su gran seña de identidad al ser el único partido que lo recoge en su programa.

Entre sus más fieles seguidores además de candidatos al Parlamento Europeo, concretamente en los números 8 y 20, se encuentran los talaveranos Esther Durán y Alfonso Senovilla, quienes son veteranos en la protección de los animales y reconocidos antitaurinos. Junto a ellos, lidera la lista a las Europeas la viguesa Laura Duarte, periodista de 27 años, con la que comparten ideales y convicciones.

Durante los últimos 15 días, Durán y Senovilla han realizado una ambiciosa campaña por diferentes puntos de la provincia, especialmente Talavera y Toledo, donde han explicado el programa electoral con el que el partido pretende llegar a Bruselas: «Desde PACMA defendemos valores de justicia e igualdad para todos, procurando el mayor bien común para todos los ciudadanos, nuestra bandera es la defensa de los animales, y de todos aquellos desfavorecidos y discriminados por un sistema cada vez más injusto con quienes menos posibilidades tienen».

No lo han hecho solos. Junto a ellos, numerosos voluntarios y colaboradores además de las protectoras de animales de la provincia les han apoyado en la difusión de su mensaje, que parece haber llegado a la sociedad. Aquí radica además uno de los principales valores de este colectivo, el trabajo continuo y desinteresado de sus colaboradores. Sus ideas les están enseñando el camino a seguir y todo ello, detallan, «sin ningún tipo de subvención, únicamente gracias a nuestros afiliados y voluntarios.

Junto a los animales, defienden  un medio ambiente centrado en las energías renovables, el freno del cambio climático «con el que estamos devastando el planeta»  y parar la pérdida de biodiversidad. Completa su programa el área de política social, con el apoyo a una sanidad y educación públicas, la lucha contra la pobreza, contra el fraude y los paraísos fiscales, el fomento de la cultura o la eliminación de todo tipo de discriminación.

El compromiso de sus afiliados y colaboradores radica en que la política que defienden «es nuestra forma de vida». Así, Durán y Senovilla aseguran que los activistas del Partido Animalista luchan «todos los días del año por la causa. No se trata de lanzar un programa y concurrir a unos comicios, sino de un partido que nació y vive por y para la defensa de los que más lo necesitan, animales y personas».

La existencia de PACMA junto con otros partidos pequeños revela, en su opinión, «un descontento generalizado hacia la política» representado por la alternancia de los dos grandes, PP y PSOE, «que han hecho y deshecho a su gusto, demostrando un escaso respeto hacia sus propios votantes». Por ello, añaden, «necesitamos un cambio y Europa es el mejor escenario para comenzarlo».

En cuanto a los posibles resultados, confían en las últimas estadísticas que demuestran un crecimiento exponencial entre unas elecciones y las siguientes, a lo que se suma que los comicios del 25-M serán circunscripción única. Se abre así, por tanto «un panorama muy alentador con altísimas probabilidades de conseguir presencia en elParlamento Europeo», lo que puede generar un cambio sin precedentes en la representación de España en la Unión Europea.