Una santa Teresa 'de calle'

i.p.nova / Toledo
-

Con un lenguaje llano y poniendo en valor el personaje más allá del mundo religioso, Santiago Sastre presentó ayer su último libro

La Iglesia de Carmelitas Descalzos acogió ayer a niños y mayores bajo las narraciones de Santiago Sastre. El escritor presentó su último libro, Tan Alta Vida, en este centro cultural ante una multitud de público que escucho, atento, la visión naturalista de la famosa dama de las letras. En una puesta en valor de la figura de la religiosa, Sastre resaltó que Santa Teresa no debe de ser sólo importante en el mundo eclesiástico sino que sus valores deben de ser aplicados en la actualidad por todos. «Santa Teresa nació en un momento mucho más atrasado al nuestro y con más problemas. Ojalá su ejemplo sea luz para hacer algo mejor en nuestro presente», manifestó.
Durante la presentación del libro, un texto teatral, se representó un pequeño fragmento de la obra a cargo de actores toledanos. En los momentos de la puesta en escena, la Santa explicaba sus momentos de oración haciendo reales y entendibles sus escenas de éxtasis que mitificaron a la religiosa en la gran pantalla.
Además, y continuando con esta línea, el poeta y profesor enumeró diferentes características de la Santa, «como si se tratara de una bandeja de 13 canapés». Entre los adjetivos que el escritor lanzó se encontraban los de diplomática, religiosa, inteligente, flexible... Sastre destacó cómo la Santa siempre quiso una igualdad entre las monjas y que el dinero, para este tipo de ordenanzas religiosas, no debía de ser relevante. 
Entre risas y chascarrillos, y amenizando la figura de Santa Teresa (sin quitarle la solemnidad que tiene), el poeta calificó a la escritora de ‘motera’, «porque le gustaba mucho poner motes». Con pequeñas pinceladas de humor como estas, Sastre describió una Santa Teresa comprometida con los valores morales a la que le brindó varias comparaciones con el mundo del cine y de la canción. Para el escritor Santa Teresa tenía el Corazón Partido con Dios, y enseñaba valores dignos de la película Salvar al Soldado Ryan. 
 
un libro de entrañas. Esta obra de teatro destaca cinco facetas de Teresa de Jesús: su énfasis por bucear en la interioridad del alma, sus antecedentes judíos por parte de su abuelo paterno, su conversión y su determinación a la hora de reformar la orden del Carmelo en la controvertida Iglesia del siglo XVI, el papel que desempeñaron las visiones y los éxtasis en su vida, su intensa labor como fundadora de conventos y las características que hicieron que fuera una mujer de armas tomar en un mundo de hombres.