El papel de la mujer en la cultura sefardí

C. M.
-

>Mujer y judía. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo Sefardí propuso un recorrido por diversas piezas de la colección que ilustran el mundo de la mujer en la cultura sefardí

El Museo Sefardí se ha unido, como no podía ser de otra manera, a la celebración del Día de la Mujer con la puesta en marcha de unos itinerarios temáticos que, bajo el título de ‘Hijas de Sefarad’, apostaban por ofrecer, de forma gratuita, un recorrido por las piezas de su colección que se asoman a la vida de la mujer en el mundo tradicional sefardí.

Así, esta suerte de rutas fueron ofertadas a los visitantes que entraban al Museo y que, gracias a esta iniciativa, pudieron conocer más de cerca un aspecto que, en ocasiones, queda relegado a un segundo plano. Con la intención de aproximar la vida de estas mujeres, el recorrido partía del momento de su nacimiento bajo unas condiciones especiales que marcaban su existencia, primero por ser mujer y judía, hasta su subordinación en la sociedad patriarcal en la que vivieron a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Sobre esta temática, hay que recordar que el XVIII curso de cultura hispanojudía y sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha abordó el asunto en el curso ‘Hijas de Israel, mujeres de Sefarad de las aljamas de Sefarad al drama del exilio’. Durante el encuentro, conservado en una publicación editada en el año 2010, se trataron todos los aspectos relacionados en la mujer en un tiempo y en una sociedad que abarcaba diversos perfiles socioeconómicos.

Así, desde el asunto de las mujeres conversas en la inquisición, se analizó la ostentación de las mujeres según la literatura hispanohebrea pasando por la emancipación de la mujer sefardí de los Balcanes a través de textos poéticos y por las poetisas hebreas de los años 20 y 30.

En definitiva, un recorrido por la figura de la mujer sefardí a través de diversas piezas de la colección del museo del Tránsito.