Detenido en Yuncler un integrante de una banda de robos con fuerza

J. M. / LT / Toledo
-

La Guardia Civil atribuye a la red desarticulada la comisión de 22 robos en zonas agrarias y naves industriales, tres de los cuales se produjeron en Seseña y La Guardia

Detenido en Yuncler un integrante de una banda de robos con fuerza

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a doce personas e imputado a tres más como presuntas autoras de 22 robos en las provincias Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Burgos y Madrid. En lo que afecta a la provincia, según pudo saber este diario, las sustracciones fueron tres, una en La Guardia y dos en Seseña. Las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de julio, por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, a raíz de que fueran denunciados el robo de varios motores de riego, siendo recuperados varios de ellos en Madrid. Los agentes practicaron un registro domiciliario en Yuncler y detuvo a un vecino, identificado como D. J. L. de 38 años, a quien se le atribuye los delitos de robo, daños y asociación ilícita.

En el transcurso de la investigación, se comprobó que los componentes de este grupo tenían viviendas ocupadas en varias poblaciones de Madrid, las cuales eran utilizadas como almacén de los productos robados. Por todo lo expuesto, el pasado día 29 de septiembre se realizó un complejo dispositivo de entrada en varias viviendas y chabolas de Madrid y Toledo, para el cual ha sido preciso utilizar unidades especiales de la Guardia Civil, tales como G.R.S., servicio aéreo, servicio fiscal y de fronteras, así como la USECIC de Ciudad Real y Madrid, debido a la alta conflictividad de la zona.

El grupo criminal desarticulado estaba especializado en robos con fuerza en zonas agrarias y en naves industriales, siendo en un primer momento de la investigación más preferente los robos de maquinaria agrícola en la zona de Tomelloso y Socuélanos (Ciudad Real), y ante la gran presencia policial en zonas rurales, se centraron en la comisión de robos con fuerza en naves industriales en todo el territorio nacional.

Este grupo realizaba exhaustivas vigilancias a los lugares donde iban a cometer los robos, estudiaban las medidas de seguridad de los inmuebles, el tránsito de gente, los vehículos, los posibles vigilantes de seguridad o las vías de escape ante la presencia policial.

Asimismo, esta red visualizaba si en las empresas existían vehículos de carga que poder sustraer y utilizar para el transporte del género robado, siendo estos vehículos escondidos o quemados posteriormente para no dejar vestigios que los incriminen.

Se ha podido intervenir un equipo electrónico e informático muy sofisticado. Asimismo, se ha incautado de una lanza térmica, también conocida como lanza de oxigeno, lanza de fusión o barra quemante. Se trata de una herramienta usada en demolición o cerrajería.

Se han esclarecido 22 hechos delictivos, cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Burgos y Madrid, calculándose que el valor de los efectos sustraídos podría llegar al millón de euros. Tras el registro en cuatro viviendas, una en Yuncler, se incautaron varios efectos.