La Semana Santa y el Año Greco superan las previsiones turísticas

J. Guayerbas
-

Los aparcamientos registraron el martes un lleno absoluto. Ayer, el estacionamiento de Santo Tomé alcanzó el 80 por ciento, mientras que el del Miradero superó el 75. La Policía Local limitó el acceso al Casco desde por la mañana

Visitantes ayer en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: David Pérez

Las calles del Casco Histórico de Toledo han registrado los días previos a la Semana Santa un lleno absoluto de visitantes que según las previsiones se mantendrá a lo largo del fin de semana. Pero no sólo la Semana de Pasión toledana y las buenas temperaturas registradas estos días han contribuido a unos resultados óptimos para el turismo, el reclamo del IV Centenario de la muerte del Greco ha sumado a una semana que parece recuperar los niveles previos al año 2007.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, adelantaba ayer a La Tribuna un primer balance en torno a la afluencia de público, que por ejemplo, el martes obligó a mediodía a activar el protocolo de acceso limitado de vehículos al Casco, de hecho, se completaron las plazas de aparcamiento. «El martes la ocupación de los aparcamientos fue del 100 por cien», comentaba el portavoz y concejal de Movilidad para recordar que el tráfico también se limitará hoy de la Puerta de Bisagra a la plaza de Zocodover, medidas que con toda probabilidad se aplicarán mañana, sábado, a partir de las 11,00 horas.

Asimismo, en la jornada de hoy viernes habrá diferentes cortes de tráfico por las siete cofradías que saldrán a la calle a partir de las 19,45 horas desde tres puntos: la Iglesia del Salvador, el templo de Santa Leocadia y el de las Santas Justa y Rufina.

Y es que como indicaba Perezagua la ciudad se ha ido preparando en los últimos años para que la llegada de visitantes no ocasione mayor problema, con nuevas infraestructuras -como el aparcamiento del Miradero o el de Azarquiel- y un sistema de información en tiempo real sobre el número de plazas de estacionamiento disponibles en los diferentes aparcamientos del Casco. «Estamos preparados para atender a los turistas», sentenció el edil de Movilidad.

En cuanto al nivel de ocupación de los estacionamientos, ayer, a primera hora de la tarde, como recogía el Ayuntamiento de Toledo en la página web del Área de Movilidad, el aparcamiento de Santo Tomé se encontraba al 80 por ciento, mientras que el del Miradero superaba el 75 por ciento y el del Corralillo de San Miguel contaba aún con la mitad de plazas disponibles.

Un mar de turistas. La tónica general de la Semana Santa se ha visto superada respecto a otras ediciones. Y es que, quizás la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y la repercusión de este nuevo título para la Semana de Pasión de Toledo haya motivado, junto al Año Greco, que el número de turistas que han visitado hasta ahora la ciudad haya sido superior a años anteriores.

Desde primera hora de la mañana, zonas concretas como la plaza de Zocodover o la del Ayuntamiento se veían colapsadas de turistas que tomaban la ciudad convirtiendo las calles del Casco en un parque temático. Las calles Comercio, Trinidad o Santo Tomé son un ir y venir de visitantes hacia la Catedral y el Museo de Santa Cruz, donde la exposición ‘El griego de Toledo’ sigue cosechando éxitos de público con el principal escollo, el de la organización, mejorado.