Toledo impulsa una federación nacional de Amigos de los Patios

I. G. Villota / TOLEDO
-

La Asociación Amigos de los Patios de Toledo quiere impulsar la creación de una federación nacional en la que estén integradas otras ciudades con tradición en esta materia como Córdoba o el Puerto de Santa María. La entidad ya ha iniciado los contactos y en próximas fechas viajará hasta la localidad gaditana para ir perfilando el acuerdo. Así lo expuso ayer su presidente, Andrés León, en la Sala Capitular del Ayuntamiento durante el acto de entrega de premios del certamen de patios del Corpus de 2015.

Agradeció la implicación de todos los participantes que durante seis días abren sus puertas al público todos los años coincidiendo con la Fiesta Grande de la capital regional y deslizó la posibilidad de cobrar en un futuro, aunque sin concretar la fórmula. «En la actualidad no se compensa económicamente pro habrá que intentar que lo hagan», dijo.

Recordó el esfuerzo que realizan los propietarios de los inmuebles en la preservación de una «joya» patrimonial que además abren al público cada año en lo que se convierte una de las actividades más populares del Corpus.

También evidenció la necesidad de incorporar nuevos socios a la entidad, que se sumen a los 70 actuales, recordando que la cuota anual es de 12 euros.

El colectivo mantendrá su colaboración con el Ayuntamiento participando en la próxima edición de la Noche Toledana además de hacer un guiño al título de Capital Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad este año.

Agradeció la ayuda del Consistorio capitalino, así como de entidades como el Consorcio, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Real Fundación, la Demarcación del Colegio de Arquitectos y la Asociación TulayTula, así como de todos los colectivos artísticos que actúan durante el Corpus en el interior de sus inmuebles de manera gratuita.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Milagros Tolón, y contó con la presencia del vicealcalde y edil de Cultura, José María González Cabezas, quienes entregaron los premios y menciones del certamen.

La primera edil apreció que los patios representan «la expresión de la herencia multicultural» de la ciudad y el ejemplo de que «el Casco histórico está vivo».