Reconocimiento a la innovación educativa

-

>El Palacio de Congresos de Toledo acogió la entrega de premios a la tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo. El IES Princesa Galiana de Toledo y el Colegio San José de Fuensalida fueron galardonados

adm | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
«Algunas estadísticas relacionadas con el mundo de la educación arrojan el dato de un profesorado frustrado, que no encuentra motivación en su trabajo. Esto es algo que en nuestro centro no sucede, e invitamos desde aquí a cualquiera que esté interesado en comprobarlo». Ángel Rodríguez, director del IES Princesa Galiana, del barrio de Santa Bárbara, recogió ayer de manos de la viceconsejera de Educación, María Dolores López, y del director general de la Fundación SM, Javier Palop, el premio Buenas Prácticas para el Éxito Educativo. El galardón, que posee una cuantía de 5.000 euros más diploma, ha servido de reconocimiento al programa ‘Galiana presenta’, cuyo objetivo es fomentar el trabajo interdepartamental (con especial atención a la creatividad contemporánea, las artes escénicas y la música).
Rodríguez aprovechó la entrega del galardón, que agradeció a la Fundación SM en nombre de «los tres pilares que componen el IES Princesa Galiana: alumnos, familiares y profesores», para pedir espontáneamente a la viceconsejera de Educación unas enseñanzas de Bachillerato para este instituto toledano, cuya oferta está centrada en Secundaria. 
Durante la ceremonia de entrega de este premio también fue reconocido el ColegioSan José, de Fuensalida, por su proyecto ‘Bilingües globales’. Este centro, que en los últimos cinco años ha dedicado un considerable esfuerzo a impulsar las enseñanzas en inglés, está regido por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. En 2015 cumplió nada menos que 125 años. La directora del centro, hermana Julita, agradeció el galardón destacando «lo importante que es reflexionar sobre el sentido del trabajo que hacemos» y tuvo palabras de recuerdo para la fundadora, la madre Isabel de Larrañaga Ramírez.
La vicenconsejera de Educación dirigió, nada más comenzar el acto, un mensaje de apoyo a los profesores. María Dolores López señaló que «ninguna otra profesión demanda tanta entrega sin reservas; de ahí que sean tan importantes premios como este». La representante del Ejecutivo autonómico dirigió la mayor parte de su intervención a los educadores, en cuyas manos «está el mejorar el mundo: No lo olvidéis jamás», y citó a Miguel de Cervantes añadiendo que «ningún hombre vale más que otro, a no ser que haga más que el otro».
Por último, el director general de la Fundación SM destacó valores como «confianza, compromiso y constancia», y se refirió a la cultura como la herramienta que permite a las personas desarrollarse en condiciones de igualdad.
El premio de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo está enmarcado dentro del programa ‘Educar lo es todo’ -al que la Fundación SM destina más de medio millón de euros-, para el apoyo de programas socioeducativos para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, en España y Latinoamérica.
Con esta acción, la Fundación SM pretende estimular y promover el éxito educativo apoyando experiencias que promueven la educación plena y la equidad, destacando, entre otros aspectos, la pertinencia al enfoque, la creatividad e innovación, la participación de distintos agentes del territorio y su capacidad de ser transferidas y replicadas en otros contextos.