Lazos que siguen vivos 30 años después

i. g. villota | TOLEDO
-

La sala capitular del Ayuntamiento acogió ayer la celebración del 30 aniversario del hermanamiento entre Toledo y Aquisgrán (Alemania), el que «mejor salud tiene» de los firmados por la ciudad, según dijo el alcalde

La delegación llegada desde la ciudad alemana de Aquisgrán visitó el Consistorio toledano. - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

Toledo fue la primera ciudad del mundo en estrechar lazos con otra. Lo hizo en 1931 con Toledo Ohio (Estados Unidos). De eso hace ya 83 años. Abrió un camino que ha sido largo y extenso. Ayer, la Sala Capitular del Ayuntamiento acogió el acto conmemorativo del 30 aniversario del hermanamiento entre Toledo y la ciudad alemana de Aquisgrán, el que «mejor salud tiene» de los firmados por la capital castellano-manchegal. Así lo manifestó el primer edil, Emiliano García-Page, quien presidió el acto acompañado por el vicealcalde de Aquisgrán, Björn Jansen, y el exalcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, encargado de firmar el hermanamiento hace ya tres décadas.

García-Page afirmó que la renovación de este acuerdo «es esencial para no estancarse», apuntando que esperar que los futuros hermanamientos «tengan la misma salud e intensidad» que el que une a Toledo con la ciudad alemana.

El regidor dijo que «en enero» del próximo año el Gobierno local propondrá los hermanamientos con Venecia y Roma que, junto con Toledo y Heraclión (Grecia), ya enlazadas, son las ciudades de relevancia en la biografía del Greco, del que se celebra este año el cuarto centenario de su muerte.

De hecho, regaló a los representantes de la delegación alemana un libro de fotografías de Toledo y Venecia, que servirán para potenciar la unión definitiva entre ambas.

El alcalde destacó que el proceso de hermanamiento de la ciudad Imperial con Aquisgrán estuvo movido por los mismos principios que dieron lugar a la unidad europea y, en su momento, supuso el antecedente «de lo luego las autoridades europeas convirtieron en ley».

Además, apreció que «aunque en Europa surjan colectivos que trabajan contra la idea de la unión, la celebración de este hermanamiento es el símbolo de que este es el camino correcto», unas palabras que fueron aplaudidas enérgicamente por el público.

También dirigió unas palabras de agradecimiento al exalcalde Joaquín Sánchez-Garrido, quien apuntó que «la mayor satisfacción para mi es es estar aquí 30 años después» y se acordó del exministro de Justicia, el toledano Fernando Ledesma, y de los representantes de Aquisgrán que motivaron el hermanamiento.

«Intercambio». Por su parte, el vicealcalde de la ciudad alemana agradeció los «esfuerzos» realizados por mantener una unión «vital» y «muy intensa» basada en el «intercambio» cultural, deportivo y económico.

También tomaron la palabra la  presidenta de la Asociación Interciudades ‘Alfonso X ‘El Sabio’, Sagrario Díaz Verdúguez, y Erwin Klein, de la Asociación Aquisgrán-Toledo, a quienes todos los representantes políticos calificaron como «responsables» de la importante unión entre ambas ciudad.

Al acto también asistieron la concejal de Cultura y Festejos, Rosa Ana Rodríguez, el edil de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, representantes de la corporación de Aquisgrán, así como de las dos asociaciones mencionadas anteriormente.

Tras las palabras de los asistentes y el intercambio de obsequios entre ellos, el acto se cerró con un recital a cargo del coro alemán Cappella Aquensis y con la fotografía de familia de todos los asistentes en el Consistorio.