Una Talajara multitudinaria cumple hoy su octava edición

L. T.
-

Un total de 4.000 inscritos saldrán esta mañana del Recinto Ferial de Talavera para afrontar los dos itinerarios que ofrece esta prueba: 79 y 121 kilómetros, respectivamente

Un total de 4.000 participantes saldrán esta mañana del Recinto Ferial de Talavera en la octava edición de Talajara. A las 9,00 horas partirán los inscritos en los 121 kilómetros, mientras que a las 10,00 lo harán aquellos que recorrerán los 79 kilómetros. A partir de ahí un itinerario que les llevará por Talavera La Nueva, Alberche, Calera y Chozas, Belvís, Alcaudete y El Membrillo y, además, aquellos de la ruta larga pasarán también por El Campillo, La Nava de Ricomalillo y Buenasbodas, entre otros puntos.

La Vía Verde La Jara es el eje central en torno al que gira esta marcha en mountain bike, patrocinada por El Corte Inglés y el Ayuntamiento, y que incluye un recorrido que, como se demuestra cada año, resulta muy atractivo a miles de ‘bikers’ de todos los puntos de España.

Así el director técnico de la prueba, Juan Flores, presumía de que «tenemos un índice de abandonos de los más bajos en mountain bike a nivel nacional y también dice mucho del recorrido que, dentro de que es muy duro, es muy asequible para que la gente siga animándose a participar con nosotros».

Sin lluvia. Además este año el día será espléndido para ir en bicicleta, a diferencia del año pasado cuando «nos asaltaron lluvias muy fuertes que dejaron los caminos un poco perjudicados. Este año no dan lluvia, el terreno está muy seco con lo que esperamos un día al más puro estilo Talajara de las seis ediciones anteriores».

Los ciclistas estarán en todo momento respaldados por la organización, pues hay siete avituallamientos en la ruta larga y seis en la corta; asistencia técnica en la salida, concretamente en el avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya y Alcaudete, donde están preparados para repartirse 30.000 botellas de líquido, más de 2.000 kilos de fruta, más de 15.000 barritas energéticas junto a frutos secos, quesitos y membrillo.

También habrá 18 fisioterapeutas, un servicio de lavado bicicleta y un dispositivo de seguridad formado por voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja junto a efectivos de Polícía Local y Guardia Civil. Habrá además ocho puntos de asistencia médica en todo el recorrido, vehículos de UVI móvil y un médico que se moverá en un todoterreno por el recorrido.

Además, la organización, según informa en la web de la prueba, contará un año más con la ayuda de la Patrulla de la Vía Verde de la Jara, que estará en el propio recorrido de la prueba colocando las luces químicas en los túneles y ayudando en todo lo posible «para que Talajara siga siendo tan grande como siempre».

Mientras, en Alcaudete de la Jara los participantes podrá degustar, como ya es tradición,  unas migas una limonada y visitar una exposición de bicicletas clásicas en la plaza de Regiones:«Mostrarán toda la leyenda antigua del pueblo a través de estas bicicletas».

Y ayer por lamañana fue el turno de los más pequeños con la Talaja infantil que se celebró en las inmediaciones de la plaza de la Juventud.