Vecinos por una sociedad más justa

e. martín | TOLEDO
-

Cientos de toledanos participaron ayer, en Safont, en el Día Vecinal • Pidieron implicación ante «el recorte de derechos»

No faltaron actuaciones para los más pequeños. - Foto: Yolanda Redondo

Cientos de personas pasaron ayer por el parque de Safont para participar en las múltiples actividades organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ con motivo del Día Vecinal de este año 2014. El tiempo acompañó y a medida que avanzaba la jornada de este pasado domingo la afluencia se fue incrementando. Su vicepresidente, Tomás Ruiz, destacó, por tanto, «la buena participación» en este día de convivencia en el que se dieron cita treinta colectivos con actividades para todo tipo de público.

La preocupación de la federación por el «deterioro y fractura de algunos derechos» se dejó sentir en el ambiente gracias al lema ‘Por una sociedad más justa, implícate’. El vicepresidente de la entidad hizo un llamamiento a la ciudadanía para fomentar la implicación, «ya que no podemos aceptar que se esté priorizando el desarrollo económico por encima del desarrollo humano ahora que tenemos unos niveles muy altos en pobreza infantil». También lamentó cómo la cifra de desempleados «no sea lo prioritario». De hecho,  ‘El Ciudadano’ está dentro de algunas de las plataformas como la que ha surgido en defensa de la sanidad pública en el área de Toledo, que denuncia que el nuevo hospital «esté parado cuando existe una demanda importante de camas hospitalarias». En la misma línea se pronunció el presidente de la federación, Luis Álvarez Ocampo, que demandó la «implicación» de las administraciones públicas para lograr «una sociedad más justa».

A las 8,30 horas comenzó el concurso de pesca, más tarde, a las 11,00 horas, el Día del Vecino quedaba inaugurado con la apertura de los stands de las ONG, los talleres infantiles y castillos hinchables. Además, los asistentes pudieron acercarse a un mercado artesanal de la Asociación Manos de Mujer y adornar su cuerpo con tatuajes de henna. Dentro del programa preparado por la federación también se incluía un concierto de la Banda Joven Diego Ortiz, una gymkana familiar y la degustación de una paella gigante para más de 1.000 personas y también la degustación de comida árabe.

Alrededor de treinta colectivos han participado en esta edición.Alrededor de treinta colectivos han participado en esta edición. - Foto: Yolanda Redondo Además de ONG, protectoras de animales y otros colectivos como el Club Deportivo Toledo, también tuvieron presencia en este día las plataformas reivindicativas de la sanidad pública y en defensa del río Tajo. «Ha habido una representación muy amplia de la sociedad toledana», destacó Ruiz, que recordó cómo se trata de la edición número doce. Y es que, la fiesta registra cada año una mayor afluencia desde que comenzó a celebrarse en el barrio de Santa María de Benquerencia para reivindicar la Fuente del Moro. Años más tarde  tuvo lugar en el recinto de La Peraleda.

También pasaron por allí el concejal de Participación Ciudadana y presidente de las Juntas de Distrito, Antonio Guijarro; la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra; y el concejal de Cultura, Jesús Nicolás.

tarde. Ya en horario de tarde tuvo lugar un torneo de mus y el taller de ‘Ciencia Divertida’ organizado por la Concejalía de Medio Ambiente.