Alcántara exige a la Junta que pague y abra el centro de día

J.Monroy/Toledo
-

La Asociación de Vecinos de este barrio denuncia que el Gobierno regional todavía adeuda a la constructora del centro todos los gastos pendientes desde mayo de 2011

Alcántara exige a la Junta que pague y abra el centro de día - Foto: victor ballesteros

La Asociación de Vecinos Alcántara lleva a la Junta de Distrito del lunes en Santa Bárbara una moción en la que exige a la Junta de Comunidades que termine de pagar la construcción del centro de día Ángel Rosa, y que de una vez lo ponga en funcionamiento. No es la primera vez que reivindica la puesta en marcha de esta infraestructura, a su juicio muy necesaria en el barrio (sin ir más lejos, lo pidió en el mismo ámbito hace justo un año). Pero lo que destaca en esta ocasión es que, según denuncia, el Gobierno regional no ha terminado de pagar la obra.

El portavoz vecinal, José María Jiménez, recuerda que durante los tres últimos años, los representantes de la Junta «no se cansan de decir que gracias al Plan de pagos a Proveedores, los gastos realizados en la anterior legislatura presidida por el Presidente Barreda y que corresponden a la tan cacareada herencia recibida, ya se han pagado y que estamos en la salida de la crisis y en la activación económica». De ahí que le sorprenda que a la empresa que ha construido el centro de día Ángel Rosa «aún no se les ha pagado el montante económico de la construcción de dicho centro, no se ha certificado ninguna partida de gastos desde mayo de 2011 aproximadamente y lo que es más penoso es que todavía la Junta no haya ni siquiera recepcionado el edificio, y todo lo que en él ocurra, tiene que repararlo y solucionarlo la empresa constructora».

La entrega. Jiménez recuerda que según el Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Toledo, de fecha 26 de febrero de 2010, recoge que el presupuesto de la obra asciende a «dos millones ciento quince mil quinientos treinta y nueve euros con un céntimo, que serán financiados íntegramente por la Consejería de Salud y Bienestar Social». En consecuencia, hasta la fecha esta construcción es responsabilidad de la Junta, porque  aún está en vigor el presente convenio, y lo estará hasta que se entregue al Ayuntamiento, como se recoge en el texto.

El portavoz vecinal es muy crítico con la respuesta que el PP dio hace un año a otra propuesta para la apertura del centro, y advierte que el concejal Diego Vivas que ha entendido el convenio al revés. Porque no es el Ayuntamiento el que tiene que entregar el edificio a la Junta, sino al revés.

En consecuencia, la Asociación pide al Ayuntamiento que inste a Bienestar Social a abonar a la empresa constructora su deuda, que se acometa la recepción de la obra por parte de la Consejería, se comunique le comunique al Ayuntamiento para que asuma sus responsabilidades y finalmente se ponga en marcha el centro de la forma más inmediata.