El Polígono, en obras hasta final de año

Justo Monroy
-

A las obras del paseo, se unirán en breve las actuaciones del convenio con la Junta y las elegidas en los Presupuestos Participativos, aunque hay preocupación por su tardanza.

En pleno verano, y con las obras de renovación del paseo Federico García Lorca en todo su desarrollo (demasiado lento, para algunos), parece que el barrio del Polígono tan sólo está calentando motores hacia un final de año con múltiples obras por sus calles.

Las primeras obras pueden venir con la penúltima anualidad del convenio con la Junta. La Comisión de Obras del Distrito, reunida el pasado 21 de junio, decidió que los 327.000 euros previstos para este año se invirtieran en el vallado del contorno de la pista de atletismo, la parte del parque de los Alcázares que queda pendiente y la reposición de las papeleras y el mobiliario de las fases III y IV del barrio.

En cualquier caso, apunta el portavoz de la Asociación de Vecinos El Tajo en materia de Urbanismo, Víctor Villén, ninguna obra está iniciada, ni se sabe cuándo podrán comenzar. Las actuaciones tendrán que salir a licitación. El problema, apunta, es que tras tantos años de obras con el dinero de la Junta, se va a repetir el problema de siempre: al final las obras tendrán que hacerse corriendo, para que estén listas antes de final de año. «Por más que hemos dicho, ya desde enero, que se tenía que juntar la Comisión, para ver qué se gastaba, no ha sido así», se lamentó Villén.

El cerramiento de la pista de atletismo es la única obra con el pliego de condiciones terminado, por un presupuesto de 224.000 euros, a la espera de que se saque a concurso. También habrá que concluir los arreglos en Los Alcázares, frente a la escuela infantil Ana María Matute, algo que, según la Asociación de Vecinos, se está estudiando todavía. En lo relativo a la reposición de mobiliario, está previsto que 107 papeleras se instalen en las calles Fresnedoso, Ventalomar, Lagunas de Arcas, Río cascajoso, Valdehuesa, Río Mesa y Río Badiel, las avenidas de Vía Tarpeya, Guadarrama y Boladiez. De los diez bancos, nueve se instalarán en Fresnedoso dando así respuesta a las demandas de vecinos que viven un extremo de la calle y tienen que realizar la compra en la otra punta, para que puedan ir descansando sobre todo los de mayor edad.

Para que los problemas no vuelvan a repetirse, apunta Villén, la Comisión ha vuelto a dejar sus deberes hechos, y ya ha apuntado algunas obras para la última inversión que será de 330.000 euros. Se trata de la actuación en el paseo Gregorio Marañón, el espacio comprendido entre Valdeyernos y Bullaque, el espacio de Los Alcázares delimitado entre las dos ‘ues’, el paseo Manuel Machado y Fresnedoso. También está sobre la mesa ajardinar o arbolar el espacio entre el convento de Las Oblatas y el colegio de Educación Especial Ciudad de Toledo y colocar papeleras en Ventalomar y Guadarrama.

Por otro lado, en breve tendrán que iniciarse igualmente las actuaciones relativas al barrio de los presupuestos participativos del Ayuntamiento. Tras los votos de los vecinos, el Ayuntamiento invertirá los 200.000 euros del barrio en la rampa que la propia Asociación de Vecinos propuso entre Guadarrama y Tiétar, la puesta en funcionamiento de la iluminación del parque Lineal en la fase V, la mejora de la entrada del Centro Social, la creación de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad en el acceso al Ferial y la mejora del ajardinamiento de la calle Río Estenilla.

La actuación con más votos (330) y también con más presupuesto (75.000 euros) es la tantas veces reclamada construcción de una rampa entre Guadarrama y Río Tiétar, dado que las escaleras que allí existen son poco accesibles, y se trata de un paso habitual por parte de personas mayores que hacen la compra. La mejora de la iluminación del parque Lineal ha obtenido 50 votos y costará 73.000 euros. Así, se iluminará un tramo que lleva sin luz más de cinco años, y que se utiliza para pasear en bici, patinar, caminar o correr.