La mancomunidad vende su maquinaria ante un futuro incierto

J. M. / Toledo
-

El presidente de la mancomunidad apunta que ahorrarán dinero con esta decisión que afecta a los 11 municipios. «No es bueno», asegura sobre el porvenir del colectivo

La mancomunidad vende su maquinaria ante un futuro incierto - Foto: LT

La Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas ha convocado a través del Boletín Oficial de la Provincia la venta de la maquinaria propiedad del colectivo porque, económicamente, sale más a cuenta los encargos puntuales de los servicios, después de la disminución del número de integrantes de la agrupación de municipios, tal y como detalló ayer a este diario el presidente, el alcalde de Herreruela de Oropesa Tomás Natanael Estrada.

De esta manera, desde ayer cuenta el plazo de presentación de las ofertas, que se extenderá hasta el decimoquinto día hábil desde la publicación del anuncio. La apertura de las ofertas se realizará, por tanto, a finales del próximo mes de mayo con un importe base de 45.000 euros. Dentro de la venta, se incluyen cinco máquinas para el arreglo de los caminos: retroexcavadora, rulo, camión y motoniveladora.

«No puedo decir nada sobre el futuro, porque no lo sabemos. El futuro no es bueno», apuntó al respecto el presidente de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas y alcalde de Herreruela de Oropesa, quien se refirió a la marcha de seis ayuntamientos que pertenecían a esta agrupación de municipios, integrada a día de hoy por consistorios presididos en su mayoría por el Partido Popular: Oropesa, Herreruela de Oropesa, Puente del Arzobispo, Valdeverdeja, Lagartera, Torrico, Alcañizo, Calzada de Oropesa, Alberche del Caudillo, Navalcán y Navalmoralejo. Este colectivo se constituyó hace unos 30 años e integra a alrededor de 13.000 vecinos. El término de Oropesa es el más poblado de los 11 con alrededor de 2.900 habitantes.

La Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas cuenta para este año 2014 con un presupuesto de 60.000 euros y desarrolla unas funciones limitadas. Concretamente, ofrece la gestión del agua y la atención de información al consumidor.

Estrada asumió las funciones a inicios del año, tras relevar a Marceliano Peña, concejal de Navalcán. Los alcaldes ‘populares’ de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Puente del Arzobispo, Valdeverdeja, Lagartera y Torrico presentaron una moción contra Peña, quien había retirado antes el apoyo al Gobierno del PP en Navalcán. Se trataba de la condición para que mantuvieran al concejal, perteneciente al Partido para el Progreso de Navalcán (Paprona), como responsable de la mancomunidad.