Maratón con Patrimonio

S. Miguel
-

La carrera une Cividale del Friuli con Aquilea, dos entornos protegidos por la Unesco

Patrimonio y maratón pueden ir unidos. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana, el domingo, se celebra el denominado como ‘Unesco Cities Marathon’, en Italia, que unirá dos ciudades transalpinas que se encuentran entre los lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por el organismo dependiente de las Organización de Naciones Unidas.

El trayecto, con la distancia oficial de 42 kilómetros y 192 metros, unirá las localidades de Cividale del Friuli con Aquilea, dos espacios singulares que se enlazan mediante el atletismo para crear una prueba muy singular. En ella, las referencias históricas y culturales sorprenden al corredor por un recorrido que deja unas bellas, con miembros de la organización de la prueba y de los municipios implicados aportando su granito de arena para darle un colorido especial.

En concreto, Cividale del Friuli entró en la lista de lugares protegidos por la Unesco desde junio de 2011, al incluirse su Templete Lombardo y su Palacio Episcopal como piezas importantes de los denominados como Centros de Poder Longobardos del 568 al 774. Por su parte, Aquilea es una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998. No sólo estos dos emplazamientos son de gran interés cultural para el participante y sus acompañantes, sino que el maratón cruza Palmanova, otra localidad que aspira a incluirse en el listado de la Unesco.

Será la tercera edición del Maratón de las Ciudades de la Unesco, que además, cuenta con perfil altimétrico muy favorable para los atletas. Asimismo, además de la prueba de maratón, también se incluirá la de ‘handbike’, una modalidad en auge. Así, será este domingo cuando se conocerá el nombre de los ganadores de un maratón ‘Patrimonio de la Humanidad’ y que tendrán el honor de suceder a Massimo Leonardi (2:20.38) y Oksana Akimenkova (2:44.21) en el palmarés.