La fibra óptica despega en los hogares de Toledo

Álvaro de la Paz
-

El número de líneas de fibra en la provincia se multiplicó por tres entre 2014 y 2016 y ya roza las 47.000. Descenso paulatino del ADSL; crecimiento del móvil y de la televisión de pago.

La fibra óptica avanza en Toledo. Al término de 2016, la provincia contaba con casi 20.000 líneas más de esta tecnología respecto al año anterior. El despegue de este medio de transmisión roza las 47.000 líneas. La capital regional es la provincia castellano-manchega donde más crece la implantación de este servicio, según los datos del II Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en Toledo publicado por Selectra. Toledo también registra sendos aumentos en las líneas de telefonía móvil y en la televisión de pago vinculada a los paquetes convergentes ofertados por los operadores de internet.

El salto de la fibra es especialmente llamativo. En 2013, la provincia contaba con tan sólo 12.890 líneas distribuidas por el territorio. En aquellos años, el grueso del mercado de internet, más del 90% del mismo, lo copaba la tecnología ADSL. Sin embargo, fibra y ADSL han mostrado trayectorias divergentes desde entonces. Mientras que la demanda de la fibra no deja de crecer, las líneas de ADSL tienden a reducirse paulatinamente. Así, Toledo tenía a finales de 2016, último año recogido en este informe, 46.829 conexiones a través de fibra y 133.152 vía ADSL. Ambos datos confirman el crecimiento de internet en la provincia y su casi total penetración social. Toda la información en la edición de hoy de La Tribuna de Toledo o en la APP.