Cuando la escalano llega

e, martín / toledo
-

Las VIII Jornadas de Rescate en Altura continuaron ayer en el Cerro del Bu y en un edificio de doce plantas del Polígono

Cuando la escala no llega - Foto: David Pérez

Después de las charlas teóricas  con las que el jueves se inauguraban en el parque de bomberos de la capital las octavas Jornadas de Rescate en Altura, los sesenta participantes de esta iniciativa pusieron ayer sus conocimientos en práctica en el entorno del Cerro del Bu y en el barrio de Santa María de Benquerencia.

En el primero de los simulacros, los efectivos rescataron a dos escaladores heridos con maniobras avanzadas y moviendo las camillas tanto en horizontal y vertical, como explicó a este diario el sargento Jesús Álvarez, coordinador de una actividad ya tradicional en la capital y que cada año reúne a los mejores bomberos especialistas en altura de todo el país.

Por la tarde, cambiaron el medio rural por el entorno urbano trasladándose hasta un edificio de viviendas, propiedad del Ministerio de Fomento. La expectación entre los vecinos de la zona fue máxima e incluso algunas personas acudieron intranquilas al ver un importante número de coches de bomberos en las inmediaciones del colegio Alberto Sánchez del Polígono. Sin embargo, otros curiosos que estaban por la zona pronto les explicaron que se trataba de un simulacro. Policía Local y   una UVI móvil también acudieron hasta la confluencia de la calle Río Valdehuesa con la Avenida de Boladiez.

Se trataba de un edificio de doce plantas, en el que las maniobras comenzaron alrededor de las 16,30 horas y se prolongaron hasta caída la tarde. Dentro de estas actuaciones los efectivos pusieron en práctica cómo salvar a los habitantes de estas viviendas en caso de incendio. En total, ocho grupos de rescate trabajaron en estas maniobras con y sin camilla. La situación que recrearon los bomberos, explica el sargento, es una de las más complicadas y graves a las que se tienen que enfrentar, ya que el brazo extensible de la escala alcanza 22 metros de altura mientras que este edificio tiene casi cuarenta metros. De ahí la necesidad de echar mano de las cuerdas, todo tipo de arneses de evacuación y las camillas con el objetivo de descender a los heridos a la calle o subirlos a la azotea.

Álvarez aseguró que la actividad se está desarrollando dentro de la normalidad y sin ningún tipo de incidente. En concreto, los bomberos participantes ya habían hecho esta práctica en el Polígono en tres ocasiones anteriores.

jornada de hoy. Los talleres de rescate se seguirán desarrollando a lo largo de la jornada de hoy sábado en las pistas de atletismo de la Escuela de Gimnasia con un rescate en la torreta de iluminación, a gran altura, del que se encargarán los bomberos de Ibiza. También simularán un rescate en una torreta con celosía para el acceso en el Salto del Caballo, en este caso, actuarán los bomberos que han llegado a Toledo desde Badajoz.

Más tarde, se realizará una demostración de un nuevo sistema de paso de nudos por contrapeso a cargo de los efectivos de Alcalá de Guadaira y un salvamento en pozo estrechos que, en este caso, practicarán los profesionales del Ayuntamiento de Toledo. Además, Pablo Luis de Miguel realizará una demostración en representación de los bomberos de Vizcaya.