La Puerta del Sol será el próximo monumento en tener iluminación artística

i. g. villota | TOLEDO
-

El Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto y lo aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local o, como muy tarde, en la siguiente

La Puerta del Sol se sumará a la Puerta de Bisagra, el Alcázar o la Catedral - Foto: victor ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

La fachada del Alcázar. La Catedral Primada. El convento de San Gil. Las riberas del Tajo. La Puerta de Bisagra. La muralla. La mezquita del Cristo de la Luz.  El Teatro de Rojas. Y en breve la Puerta del Sol. Será el próximo monumento que tendrá iluminación artística y mejorará la fotografía nocturna de la ciudad de Toledo. Lo anunció ayer el alcalde, Emiliano García-Page, detallando que el Ayuntamiento capitalino ya tiene redactado el proyecto y sabe de dónde sacará el dinero para pagarlo. La aprobación del documento se realizará en la próxima Junta de Gobierno Local -ayer se celebró la última- o como muy tarde en la siguiente.

García-Page detalló que el alumbrado será «moderno, actual e impactante» y dijo que el Consistorio comunicará su intención en los próximos días al Ministerio de Cultura, titular del monumento, para evitar problemas. «La iluminación ya corrió a cargo, en su día, de la ciudad y este proyecto consiste en una mejora de la instalación y no en un cambio estructural de la misma por lo que no habrá conflictos legales», advirtió el primer edil.

La toledana Puerta del Sol se sumará así al largo listado de monumentos embellecidos nocturnamente en los últimos años gracias a los proyectos de iluminación artística, enmarcados en la estrategia de promoción turística municipal basada en que «Toledo luzca de noche como ya luce de día».

La fachada de la Catedral, el tramo de la muralla entre la puerta del Cambrón y la puerta de Bisagra, el espectacular alumbrado artístico en el Alcázar y las nuevas luces de la Puerta de Bisagra fueron los primeros proyectos en acometer.

Más tarde llegaron el convento de San Gil -edificio de las Cortes regionales-, la fachada del Teatro de Rojas y la mezquita del Cristo de la Luz, que se estrenó hace apenas unos meses, cuya iluminación fue financiada por la Fundación Iberdrola. También se instalaron un total de once puntos de luz para cercar la Judería. En cartera, por culpa de la crisis, se había quedado la Puerta del Sol. Sin embargo, el alcalde aseguró ayer que el proyecto ya está listo.