Las oposiciones de maestro vuelven tres años después con 203 plazas

Luis J. Gómez / Toledo
-

La Consejería de Educación aprueba la convocatoria para el mes de julio y aclara que el número de plazas es el máximo legal posible. La mayoría son de Inglés y Primaria.

Las oposiciones de maestro vuelven tres años después con 203 plazas - Foto: Víctor Ballesteros

Confirmado. En julio de 2013 habrá oposiciones a maestro, unas oposiciones que llegan dos años después de la última oferta pública de docentes en Castilla-La Mancha y tres años después de la última convocatoria de Infantil y Primaria. La confirmación llega además en un momento clave, puesto que en los últimos días había vuelto la incertidumbre entre los interinos y opositores que ya habían empezado a prepararse.

Lo que también se sabe es la cifra total de plazas convocadas. Serán 203 en conjunto. Tal y como explicó el consejero de Educación, Marcial Marín, «es el máximo legal posible». Y es que la Ley vigente sólo permite hacer una oferta de empleo público igual o inferior al 10% de las reposiciones (es decir, las jubilaciones). Marín añadió que en Castilla-La Mancha se ha llegado a esas 203 plazas porque se ha ‘tirado’ de las vacantes de otros sectores que no van a sacar oferta de empleo público, como es el caso de la Sanidad. «Ha sido gracias también al compromiso de la presidenta que ha querido declarar al sector educativo prioritario y permitir sumar las distintas vacantes por jubilación de otras áreas además de la educativa», explicó el consejero.

Por áreas, la mayor parte de las plazas son para Primaria (62)e Inglés (61). Según Marín, aquí se muestra también  «el apoyo a las lenguas extranjeras». Habrá además 27 plazas de Educación Física, 18 de Infantil, 17 de Pedagogía Terapéutica, 11 de Música y 7 de Audición y Lenguaje. Además de  las oposiciones de maestro, Marín anunció que también habrá una oferta de empleo público para inspectores de educación con 16 plazas. Aseguró que este colectivo es necesario para implantar la reforma de la Educación del Gobierno.

Una de las novedades para esta edición -según el consejero es algo «pionero» en España- es que los titulados podrán hacer 200 horas prácticas en colegios del 14 de enero al 22 de marzo y lograr así 25 créditos extra que puntuarán en las oposiciones. Estas prácticas no estarán remuneradas pero contarán para la prueba. Según Marín, esta propuesta está pensada para «todos los graduados que no han trabajado nunca o los  que habiendo trabajado, hoy no tienen trabajo».

Lo que queda todavía por precisar es la fecha, aunque todo apunta a julio. El consejero dice que quiere que sean muchas las autonomías que convoquen oposiciones el mismo día. Por el momento, dice que Valencia, Madrid y La Rioja están interesadas. «Deseamos que se animen esas comunidades y otras para que tengan más posibilidades los interinos y opositores de cada comunidad en su propia tierra», comentó el consejero, «saben que lo estoy luchando».

El PSOE teme un efecto llamada.

Desde la oposición, no les convence la oferta de empleo público anunciada por Marín. La portavoz de Educación socialista en las Cortes, Carmen Rodrigo, dijo que «es una broma de mal gusto» que el Gobierno anuncie 200 plazas después de que «ha despedido» a casi 6.000 maestros y profesores en apenas un año y medio. Además, la diputada socialista consideró «un profundo error» que el Gobierno regional haya confirmado de manera oficial esta convocatoria antes de que ninguna otra comunidad autónoma lo haya hecho. «Corremos un serio riesgo de que se produzca un cierto efecto llamada», advirtió Rodrigo.