Consideran que los portales web «son corresponsables»

e. martín | TOLEDO
-

Los hosteleros afirman que la gente actúa «de buena fe» y en ocasiones no saben que la oferta que contratan corresponde a apartamentos no registrados como turísticos

La Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Toledo también consideró ayer que más allá de que el Gobierno regional especifique qué requisitos debe cumplir este tipo de alojamientos la legislación debería dar un paso más y, como ya se ha hecho en Cataluña, regular los portales en los que aparecen las ofertas de alojamientos extrahoteleros que no han formulado ante la administración túrstica regional la preceptiva declaración responsable previa a su entrada en funcionamiento. En dicha comunidad, apuntó el secretario del colectivo, existe un régimen sancionador a los portales cuando incluyen ofertas de alojamientos no registrados. De hecho, ya se ha multado al portal www.airbnb.es con 30.000 euros por ofrecer apartamentos que no estaban debidamente inscritos en el registro de empresas turísticas de Cataluña.

Salamanca consideró que estos espacios que se pueden encontrar en Internet también «tienen que ser corresponsables de la oferta que están haciendo», ya que la gente que busca a través de los mismos «puede estar actuando de buena fe y desconocer que un apartamento que aparece ahí no está sujeto a la ley».

Para comprender la magnitud del problema, el colectivo extrajo durante la mañana de ayer datos de algunas de las páginas de Internet especializadas en este tipo de alojamientos. En www.airbnb.es se podían encontrar al mediodía de ayer 186 viviendas en alquiler. Afinando la búsqueda entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección baja a 32. Lo mismo sucede, apuntó, con páginas como TripAdvisor con 125 alquileres, 18 si se acota la búsqueda, Booking y Trivago. En el portal Niumba aparecen alojamientos que demuestran que «el problema afecta a otras partes de la provincia».

Toledo y Cuenca son las zonas más perjudicadas por esta problemática por la que ayer pidieron a la administración más control sobre este tipo de alojamientos.  Y es que, a pesar de que el sector habla de cómo se está incrementado la oferta durante los últimos años,  algunos de estos portales como www.airbnb.es son claros en el apartado referente a las condiciones del servicio. Este portal establece que los anfitriones deben conocer cómo funciona la legislación de sus respectivas ciudades. En algunas, apuntan, las leyes restringen la capacidad para alojar huéspedes a cambio de dinero durante estancias cortas. Y recuerdan que estas leyes suelen formar parte de los códigos urbanísticos o adminsitrativos de la ciudad, en muchas deben inscribirse en el registro, conseguir un permiso u obtener una licencia antes de poner su anuncio o aceptar reservas, por ello les aconsejan que consulten la legislación local. Desde Hostelería también se han dirigido a la Concejalía de Urbanismo.