Esquivias, centro del universo quijotesco

J. M. / Esquivias
-

Más de una veintena de embajadores y representantes culturales de países de cuatro continentes participaron ayer en la séptima edición de la Lectura Universal del Quijote

Esquivias, centro del universo quijotesco - Foto: David Pérez

La lectura de fragmentos de El Quijote protagonizó ayer una vez más la conmemoración del Día del Libro en la localidad de Esquivias, vinculada a la inmortal obra de Miguel de Cervantes porque el autor vivió allí y se inspiró en vecinos de la localidad para ambientar esta publicación cumbre de la literatura. Embajadores y representantes culturales de 25 países, una cifra similar a la del año anterior, participaron en la séptima edición de la Lectura Universal, organizada por el Ayuntamiento de Esquivias, una población de más de 5.000 habitantes perteneciente a La Sagra. De este modo, las peripecias del ingenioso hidalgo se escucharon en diferentes idiomas con motivo del 398 aniversario del fallecimiento del escritor, tal día como hoy.

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, Fernando Jou, y el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, abrieron el turno de lectura de 30 participantes con fragmentos del capítulo 1 y 2, respectivamente, de la obra de Miguel de Cervantes. Curiosamente, el primero lo hizo con una tableta electrónica sobre el atril, y el segundo con un ejemplar en papel de El Quijote.

El embajador de Albania continuó con el homenaje en su lengua natal, y así fueron desfilando representantes por el Convento de los Capuchinos, ubicado en el edificio anexo al Ayuntamiento.

Embajadas de naciones de Europa, América, África y Asia estuvieron presentes en esta lectura de la obra de Miguel de Cervantes. De este modo, participaron representantes de: Albania, Alemania, Azerbayán, Argelia, Bulgaria, Chile, Cuba, Eslovenia, Finlandia, Francia, Haití, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Marruecos, Palestina, Paraguay, Rumania, Rusia, Serbia, Sudáfrica y Suecia.

Precisamente, el presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivia, José Rosell, participó también en el acto celebrado en la localidad y subrayó la presencia de personalidades de todo el mundo en esta cita por la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes. El diputado nacional del Partido Popular Francisco Vañó estuvo también en el Convento de los Capuchinos.

La alcaldesa de Esquivias, Elena Fernández de Velasco, resaltó en palabras a este diario el vínculo de Miguel de Cervantes con la localidad, puesto que se casó en el municipio en diciembre de 1584 con Catalina de Palacios. «Creemos que cogió muchas ideas para escribir el libro», aseveró. De hecho, el lugar donde se encuentra el Museo Casa de Cervantes perteneció a un hidalgo que se llamaba Alonso Quijada.

actos por el día del libro. La conmemoración del Día del Libro por parte del Ayuntamiento de Esquivias continuará hoy, a partir de las 19 horas en el Convento de los Capuchinos, con una lectura continuada a cargo de vecinos y asociaciones. Para el día 26, está prevista la convocatoria de un certamen de pintura rápida, y por último, al día siguiente se llevarán a cabo las visitas teatralizadas en La Casa Museo de esta población de la comarca de La Sagra, con un precio de entrada de 5 euros por cada participante.