Las obras del Mercado de Abastos durarán entre seis y ocho meses

J.L.M.
-

La empresa encargada de los trabajos ya ha llevado a cabo la derivación de algunas acometidas y en las próximas semanas espera incrementar el volumen de sus tareas

Una de las primeras tareas de la remodelación del Mercado de Abastos será la protección de la cerámica decorativa. - Foto: Peña

A pesar de que en un primer momento la empresa que se hizo cargo de la gestión y explotación comercial del antiguo Mercado de Abastos de la calle Corredera del Cristo -Técnicos de Gestión Integral de Proyectos y Construcción, S. L. (IPRO)- tenía previsto abrir el inmueble para la temporada navideña 2014-2015, al final todo apunta a que las instalaciones entrarán en funcionamiento a finales de la primavera o a principios del verano del próximo 2015.

Según explicó a este diario el director técnico de IPRO, Andrés Pérez, la compañía que se va a hacer cargo de la rehabilitación del edificio -Detecsa, firma que está especializada en trabajos de construcción y demolición- ha estado esta misma semana visitando el recinto y llevando a cabo algunas tareas relacionadas con la derivación de acometidas.

No obstante, Pérez señaló que será en las próximas semanas cuando se podrá ver un trabajo más intenso en las instalaciones y un mayor movimiento de obreros preparando la rehabilitación de las mismas. Sobre esta cuestión, las primeras tareas se centrarán en la protección de los elementos cerámicos que hay en el patio exterior y en la fachada, ya que IPRO quiere conservar en perfecto estado las lozas y no está dispuesta a que el trasiego de la obra dañe tan valiosos materiales decorativos.

Una vez protegida la cerámica, dará comienzo la obra en sí que, en opinión del representante de la  gestora, se puede alargar entre seis y ocho meses. De esta manera, en el mejor de los casos el proyecto vería la luz en torno al mes de mayo, mientras que si los plazos se alargan algo más el edificio estaría a disposición de los talaveranos entre junio y julio. «Intentaremos agilizarlo al máximo», precisó al respecto Andrés Pérez.

Empresas de Talavera. Asimismo, concretó que la empresa Detecsa se hará cargo de todo el acondicionamiento del inmueble y de su preparación para albergar puestos de venta comercial, zonas destinadas a la hostelería y espacios comunes. En relación con este punto, el director técnico de IPRO manifestó que la firma responsable de las obras tiene previsto contar con empresas de Talavera para desarrollar determinados trabajos en lo que en su día fue también Centro de Promoción de la Artesanía. «Me consta que ya están hablando con algunas empresas de la ciudad y se les está pidiendo presupuesto», aseveró en este sentido el propio Pérez.

La iniciativa que IPRO pretende desarrollar en el nuevo Mercado de Abastos contempla una inversión de 2’4 millones de euros. Además, a esta cantidad hay que sumar el presupuesto base establecido por el Ayuntamiento en 966.491,05 euros como canon para explotar las instalaciones por un periodo de 35 años.

Respecto a la comercialización de los locales del edificio, no va al ritmo esperado por los promotores, pero confían en que la cosa mejore a medida que la iniciativa se vaya conociendo más y la obra vaya tomando forma. De hecho, están promocionando el proyecto entre firmas comerciales de toda la comarca para que se unan a una apuesta que tiene como objetivo revitalizar todo el entorno de la calle Corredera del Cristo y, al mismo tiempo, convertirse en un referente para el ocio y las compras en la ciudad.

En un principio, está prevista la creación de medio centenar de puestos de trabajo de manera directa, así como la venta a través de internet de los productos allí expuestos.