El IBI subirá un 4% frente a la congelación de la mayoría de tasas

L. Morán
-

El concejal de Economía y Hacienda informó ayer de la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2015 que se llevará al próximo Pleno para su aprobación inicial

Los talaveranos deberán pagar un 4 por ciento más de IBI en 2015. - Foto: R.M.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 4 por ciento en 2015, frente a la congelación que se hará de la mayoría de tasas e impuestos municipales. Así lo contempla la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2015 , documento que pasó ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, paso previo a su debate en el Pleno que tendrá lugar el próximo jueves día 30.

En concreto, el equipo de Gobierno se plantea la congelación y bajada de tasas e impuestos municipales «hasta donde la ley permita», así como la consolidación y mantenimiento de las bonificaciones y congelación que se llevó a cabo en las tasas e impuestos de este año. Así lo destacó ayer en rueda de prensa el concejal de Economía, quien subrayó que esta propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales cuenta con un informe favorable de Intervención, al «adaptarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

En lo que respecta al IBI, Castillo quiso recordar que el tipo de gravamen de este impuesto está regulado por un decreto de 2014, que obliga a  los ayuntamientos que aprobaron su ponencia de valores en 2012 a subirlo un 4 por ciento tanto en 2014 como en 2015. «Nosotros vamos a respetar la ley, pero vamos a intentar compensar esa subida incluyendo la máxima bonificación que nos permite el IBI del 5 por ciento por domiciliación bancaria», manifestó.

No obstante, se incorporará el compromiso adquirido con la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores (Apovata) para bonificar un 90 por ciento a los terrenos urbanizables sin ordenación.

Se mantendrá además el sistema de pago fraccionado del IBI en tres plazos, si bien a sugerencia de los vecinos se modificará para que se hagan el 31 de julio, el 30 de septiembre, y el 30 de noviembre, en lugar del 1 de junio, 1 de agosto y 1 de octubre.

En lo que respecta a la tasa de las terrazas, Castillo recordó que se acordó con los hosteleros llevar a cabo una subida gradual en diez años para las instalaciones fijas tanto de cerramiento como de toldos. Además, se ofrece la posibilidad de abonar la cuota en tres plazos.

Sobre el sistema de la ORA, se ampliará a cuatro horas el tiempo disponible para anular la sanción, que se había reducido este año a una hora y es «poco tiempo» para llevar a cabo este trámite.

De otro lado, se bonificará un 11,25 por ciento en la tasa de basura al comercio y hostelería.

En lo que respecta a la tasa de agua, depuración y alcantarillado, servicio que presta una empresa adjudicataria, en concreto Aqualia, se incrementa un 0,52 por ciento. El concejal explicó que en este caso desde el Ayuntamiento no se puede congelar la tasa por lo establecido en el contrato suscrito con la concesionaria del servicio. No obstante, el edil indicó que, atendiendo a la subida prevista para el año que viene, el recibo medio mensual de los talaveranos, que supone un importe aproximado de 20 euros, se situaría en 2015 en 20,01 euros.

Castillo quiso recalcar que esta propuesta no responde a la cercanía de las elecciones, sino que el equipo de Gobierno está «desarrollando el programa electoral».